ÁREA DIDÁCTICA

Conocer nuestro museo es conocer parte de la Historia más reciente de nuestra zona. La de la segunda mitad del siglo XX. Momento en el la despoblación hace estragos en el Alto Aragón y muchas pequeñas localidades de la Diócesis de Jaca que, por diferentes motivos, son víctimas del abandono. Lugares con rico e importante patrimonio material que fue necesario recoger y exponer para que no fueran victimas de la desidia y el expolio.

Por estos motivos, desde el MDJ, queremos presentaros el Programa Educativo con los diferentes recorridos didácticos que queremos llevar a cabo con los alumnos y alumnas que decidan venir a visitarnos.

Estos recorridos didácticos, que podrán ver a continuación, iran en consonancia con el curriculum escolar de cada etapa educativa. La idea de estos recorridos es adaptarnos y servir como puente para la enseñanza obligatoria que imparten en sus centros. Por otro lado, siempre serán susceptibles de adaptación y modificación por parte del profesorado para tratar de ser útiles durante ese proceso de enseñanza.

RANGO DE EDAD/ESTUDIOSACTIVIDAD
A partir de 3 años/InfantilCUENTO DE OROSIETA: Orosieta es un personaje ficticio. Un cuento el que nos centramos en cómo aparecieron las pinturas del MDJ y la necesidad de preservarlas en un museo.

A través de los juegos y de personajes como el peregrino Jacobo o nuestra amiga Orosieta conoceremos el funcionamiento de un museo. Responderemos a las preguntas de para qué sirve y qué hacemos los que aquí trabajamos, y cómo debemos comportarnos. Además trataremos de situarnos en la historia del espacio en el que se encuentra: la catedral, el claustro…
Primer ciclo de PrimariaA través de actividades y juegos, nuestra intención es que conozcan qué es un museo y cuáles son sus funciones básicas, así como reincidir en las pautas de comportamiento. Es el momento en que comprendan por qué se decoraban los edificios con pintura en la Edad Media. Trabajaremos para que identifiquen algunos de los personajes más habituales de la Historia del Arte a través de los atributos que porta
Segundo y Tercer ciclo de PrimariaBasaremos la visita en la importancia del Camino de Santiago como vía de comunicación y de transformación para la gente de la Edad Media. Que entiendan qué es un peregrino y sean capaces de reconocer sus elementos característicos. Que comprendan la importancia del Camino como fuente de difusión cultural y artística. Que adquieran conocimientos sobre el arte románico y comprendan cómo se extiende por el Camino. La importancia de esa vía para nuestra ciudad.

Es a partir de este momento cuando podemos empezar a conocer la Historia de la catedral, monumento clave del Camino de Santiago e hito del románico de la península Ibérica.
SecundariaEl Museo Diocesano de Jaca cuenta con una cuidada guía didáctica destinada al alumnado de Educación Secundaria que permite dar a conocer el patrimonio artístico que alberga de un modo ameno y participativo, así como la catedral, monumento clave del románico español, por lo que sus alumnos y alumnas podrán conocer los elementos que caracterizan la arquitectura, escultura y pintura románica en poco más de 1 hora.

También tendrían la posibilidad de realizar la visita “Jaca Medieval” en la que incluiríamos un recorrido por el casco histórico de la ciudad conociendo cómo era nuestra ciudad en el momento de convertirse en primera capital del Reino de Aragón.

Antes de la visita enviaremos la guía en formato .PDF para que la trabajen antes de la llegada al museo y, una vez aquí, entregaremos una a cada alumno.
BachilleratoLorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed eiusmod tempor incidunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquid ex ea commodi consequat. Quis aute iure reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint obcaecat cupiditat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.