Talla Románica

Tres antiguas pequeñas capillas claustrales situadas en la panda este del primitivo claustro y dedicadas en su momento a San Felipe, Santa Lucía y Santa Margarita, son los espacios que hoy guardan tallas en madera románicas. Resulta destacable el culto mariano dentro de nuestra diócesis. La representación de la Virgen María supuso, y supone aún en nuestros días, uno de los hitos más reconocibles del devenir histórico de la fe en nuestros valles. Algunas de estas imágenes pueden resultar chocantes al desvanecerse parte de las características más formales estas tallas de vírgenes románicas: la aparición de pliegues en los ropajes o el «estofado» en las telas marianas pueden llevar a confusión. Pero estos anacronismos nos cuentan de la vigencia histórica del culto a la Virgen María en las pequeñas localidades de nuestra diócesis. Resaltar también los crucificados románicos con sus cuatros clavos y el largo «perizonium» como características reconocibles de este tipo de representación durante los siglos del románico.

Virgen de Iguácel

Virgen de Ruesta