Las capillas de la catedral de Jaca

Lo primero que tenemos que pensar es que la Catedral que vemos hoy en día ha sufrido importantísimas modificaciones respecto al templo que proyectaron en época románica en la segunda mitad del S.XI. Pero, como decimos, hoy vemos la Seo de Jaca con la adición de numerosas capillas levantadas a lo largo de los siglos XV- XVIII y que son también auténticas joyas que hacen de la catedral de Jaca un monumento no sólo importante desde el punto de vista del arte románico, sino también de otros estilos artísticos (renacentistas y barrocos) que hacen que dar un paseo por nuestra catedral es como hacer un recorrido por la Historia del Arte.

Tenemos que tener en cuenta, también, que a lo largo de la historia catedralicia, existen varios períodos de vorágine constructiva. La primera, lógicamente, a finales de los siglos XI-XII cuando se está levantando el templo, el claustro, las portadas…..pero otra fase muy importante tiene lugar a partir del siglo XVI y que se prologará hasta las primeras décadas del siglo XVII por varios motivos:

1.- Por el deseo de las grandes familias de la burguesía de Jaca de enterrarse en la catedral por lo que la dotarán de espectaculares capillas funerarias, levantadas, lógicamente, siguiendo los gustos de su época. 

2.- Pero también y principalmente, porque a lo largo del siglo XV la catedral va a ser pasto de las llamas en varias ocasiones (recordar que toda la techumbre de las naves era de madera): Se cremo muchas casas de la calle mayor de Jacca, y pocos días después, en un día, se cremo toda la Seo que era todo de fusta, y se perdieron muchas escripturas antiguas de la Seo y de la ciutat que ay estaban. El incendio debió ser espectacular pero no fue el primero ni el único. Ya antes en 1400, se había producido el primero y en 1447, de nuevo un devastador fuego. Así, ya en plano siglo XVI, 1520 se inicia la construcción de las bóvedas laterales encargadas al maestro Juan de Segura pero habrá que esperar hasta finales de esa misma centuria, para que se lleve a término una de las máximas aspiraciones del Cabildo: la construcción de la bóveda de la nave central que se llevaría a cabo gracias al mecenazgo de D. Francisco de Herbás, canónigo de la Seo de Zaragoza que patrocinaría también la construcción del retablo mayor renacentista que tuvo la catedral (ahora desparecido). La obra de la construcción de la bóveda central la llevó a cabo el arquitecto y escultor Juan de Bescós que firmó la capitulación en 1598 y las obras se prolongaron durante al menos 3 años, momento, el de la construcción de la bóveda central que se aprovechó para, abrir las 5 ventanas de la parte superior (con decoración de bolas renacentistas) para intentar dotar de más luz a la catedral. La bóveda central con nervios que sigue diseños tardogóticos y con unas rosas en el centro (de madera dorada y policromadas) con un escudo en el que se representan las llaves de San Pedro y un serval, árbol del escudo de los Herbás.

Pero hemos adelantado que una de las causas principales es la construcción por parte de la burguesía de nuevas capillas, y a este motivo responde la construcción de estos singulares espacios de devoción.

Capilla de Santa Ana

Capilla de la Anunciación

Capilla de San Sebastián

Capilla de San Miguel

Capilla de la Virgen del Pilar

Capilla de San Jerónimo

Sepulcro del obispo Pedro Baguer

Capilla de San Agustín

Capilla de Santa Orosia

Capilla de la Santísima Trinidad