Capilla del Santo Cristo

Poca o nula información disponemos de la capilla del Cristo ubicada al lado del sepulcro de Baguer, si bien es cierto que partimos de un esquema ya reconocible en los pináculos góticos que se esconden tras el impresionante retablo barroco con media cúpula que sirve como guardapolvo. Este espacio, representado como altar privilegiado de la catedral debió ser realizado para custodiar la talla del cristo barroco que lo preside. No podríamos descartar ni siquiera que se ubicara una puerta al claustro en tiempos pretéritos.

Estilísticamente nos enfrentamos a un retablo inequívocamente barroco que aprovecha el milímetro el espacio que le ofrecía la antigua capilla gótica sobre la que asienta, en la que merece la pena centrarnos en dos detalles: La pintura de la Dolorosa en la zona del banco y, sobre todo, la belleza del Crucificado que la preside. Un Cristo que actualmente se nos muestra bastante ennegrecido fruto de, seguramente, haber sido venerado con velas en tiempos pasados.

Primitiva capilla de Santa Bárbara

Donde actualmente admiramos la capilla de la Anunciación debió estar la capilla de Santa Bárbara que más tarde pasó al lugar del que estamos ahora hablando. La más antigua información que hemos encontrado hasta el momento es una visita, en 1601, del obispo Malaquías de Aso, en la reclama la realización de una lápida y un nuevo frontal de guadamecí (Se refiere al material, que tenía que ser de cuero pintado o labrado). Pero esta capilla de Santa Bárbara no se ubicaría en el espacio que estamos comentando, si no en el espacio que actualmente ocupa la Anunciación, junto a Santa Ana. Esto lo afirmamos aludiendo de nuevo a otro obispo, López Gil (1790), que indica en su visita: “Capilla de la Anunciación. El sitio donde está el altar en el día era el Altar de Santa Bárbara”. Aquel altar debió haber sido modernizado y convertido en aquel retablo de la iglesia del Carmen y del lienzo conservado en el ámbito barroco del MDJ. Este hecho explica que el retablo barroco de esta capilla se encuentre presidido por la figura de esta santa.