Procede de la catedral de San Pedro de Jaca (Huesca) S.XII. Taller del Maestro de Jaca. Piedra labrada. Románico 75 cms. x 80,50 cms. x 46,50 cms
Capitel con decoración figurativa que conserva el cimacio. El capitel está labrado en sus cuatro caras, aunque la parte posterior está trabajada de un modo mucho más esquemático al representar simplemente un tallo con dos volutas mediante finas incisiones. Las otras tres caras responden a un tipo compositivo común ya que la parte superior está ocupada por decoración vegetal con volutas en las esquinas y debajo aparecen los personajes. Además las tres caras presentan un trabajo muy cuidado, destacando la corrección en las proporciones, la representación anatómica y el gusto por los detalles.
La pieza muestra al rey David músico junto a once personajes que tañen instrumentos en diferentes actitudes. Todos los músicos que acompañan al rey David visten túnicas con abundantes pliegues, tienen el cabello rizado y presentan una fisonomía similar, con los ojos almendrados y la nariz ancha.
En la cara de la izquierda hay cuatro músicos: a la izquierda un hombre, del que no se conservan los rasgos faciales, que toca un laúd, debajo un hombre sentado que sujeta un órgano y junto a ellos, dándoles la espalda, completan la decoración un músico con una flauta de pan y uno con un cuerno.
En la cara frontal preside el espacio la representación del rey David, sentado en una silla de tijera rematada con cabezas y garras de león. Es un hombre coronado, con bigote y barba, que está tañendo una fídula. A los lados aparecen dos personajes de pie que dirigen su mirada hacia el rey; el de la izquierda, de gran altura, toca un salterio cuadrado y el de la derecha tañe un arpa de nueve cuerdas.
La cara de la derecha es la que presenta un mayor número de personajes ya que la ocupan cinco músicos con aerófonos repartidos en dos registros, tres en el nivel superior representados de medio cuerpo y dos de cuerpo completo en el inferior. Dos de ellos tocan cuernos, uno sopla una flauta de pan, otro una flauta dulce y el restante toca un instrumento de viento de gran tamaño y curioso formato, recubierto de piel, del que no se conocen referencias gráficas ni documentales.
LOS SONIDOS DEL CAPITEL DEL REY DAVID
La fídula
Intérprete: Newberry Consort
Obra: Sinc an, guldin huon!
Autor: Neidhart von Reuenthal
El Arpa
Interprete: Brigitte Lesne
Obra: Ondas do mar do Vigo
Autor: Martin Codax
El Cuerno
Intérprete: Luis Delgado
Flauta de Conducto
Intérprete: Luis Delgado
Siringa
Interprete: Pierre Hamon
Obra: Creire m'an fach mei desir
Autor Trovador Guiraut Riquier
Cítola de dos cuerdas
Interprete: Luis Delgado
Obra: Phelippe
Autor: Teobaldo I de Navarra