Procede de la catedral de San Pedro de Jaca (Huesca)
S.XII. Piedra labrada. Románico
40 cms. x 50 cms. x 22 cms.
Capitel doble con decoración figurativa en tres de sus caras, quedando sin ornato la parte posterior. Aparecen varios personajes de pie en diferentes actitudes y tras ellos decoración vegetal, con volutas en las esquinas.
La cara de la izquierda está ocupada por una figura humana de la que no se conserva la cabeza. Aparece de pie, con las piernas separadas y sujetando con su mano derecha un objeto alargado. La cara frontal la ocupan tres personajes, de los cuales los dos de la izquierda adoptan una postura frontal, mientras que el de la derecha muestra una disposición menos rígida. La figura de la izquierda es la mejor conservada ya que sólo le falta la cabeza, pero la central ha perdido la cabeza y gran parte del tronco y de la figura de la derecha sólo se conserva parte de la mitad inferior del cuerpo. La figura del centro sujeta una espada y la de la izquierda también da la impresión de empuñar un objeto. La cara derecha de la pieza muestra a un personaje montado sobre un animal cuadrúpedo, el cual se encuentra reclinado sobre la parte trasera de su cuerpo. La parte superior de ambas figuras se ha perdido.
Todos los personajes que integran la obra visten túnicas talares anudadas a la cintura, en las que destaca el cuidado tratamiento de los pliegues y la decoración del ribete inferior a base de cenefas superpuestas con motivos geométricos.
Los pies de los personajes apoyan sobre el collarino, que es sencillo y en el espacio que queda entre los pies de algunos personajes aparecen inscripciones realizadas en letras mayúsculas.