Descanso en la Huida a Egipto
Hacia 1490
Estilo gótico hispano-flamenco
Óleo, temple y dorado sobre tabla
Para la última pieza del mes de este año 2016 os presentamos la obra más reciente que ha entrado a formar parte de la colección del MDJ: la bella tabla del «Descanso en la Huida a Egipto». Cedida en depósito temporal al Museo, esta tabla pertenece a la colección privada de D. J.A.A.G., heredero de D. Pascual Gastón Coarasa, a quién estamos muy agradecidos por su deseo de que todo el público del museo pueda disfrutar de esta espectacular obra gótica.
Realizada hacia 1490 por un taller zaragozano, esta tabla pudo en origen formar parte de un retablo hoy desaparecido dedicado a la Vida de Cristo o de la Virgen María. La representación narra dos escenas extraídas de los Evangelios Apócrifos. La escena principal relata el milagro de la palmera acaecido en el descanso de la Sagrada Familia durante la Huida a Egipto. La comitiva, agobiada por el calor, el hambre y la sed, hace un alto en el desierto bajo la sombra de una palmera. Observando Jesús cómo su madre levanta la vista hacia el árbol deseando comer los dátiles, el Niño ordena al árbol que se incline para que María tome los frutos. A continuación hace nacer de sus raíces un arroyo de agua clara y dulce para saciar la sed.
La parte superior muestra cómo a la mañana siguiente, antes de partir, Jesús se volvió hacia la palmera y le concedió el privilegio de que una de sus ramas sea llevada por los ángeles para ser plantada en el Cielo y recibir con ella la llegada de los santos como símbolo de la palma de la victoria.
La tabla se enmarca dentro de la corriente gótica hispano – flamenca, caracterizada por el uso de un colorido muy vivo y la aplicación de finas láminas de pan de oro sobre los nimbos y el borde de los vestidos para enriquecer la composición. En este momento, los artistas dominan ya la representación de la perspectiva, como se observa en el paisaje y la arquitectura del fondo. Destaca el gran detallismo y minuciosidad en el trabajo de los brocados, los vestidos y la simbología de la vegetación que representa diversos tipos de árboles y plantas. En la esquina superior derecha aparece un campo de trigo, pues según el evangelio apócrifo, la Sagrada Familia, huyendo de Herodes, atraviesa un campo de trigo que estaba siendo cosechado. Milagrosamente, los trigos crecen durante la noche y tapan todo rastro de los fugitivos. Otras plantas como el acebo o el lirio pertenecen a la simbología clásica de la Virgen, ya que por ejemplo el lirio, por su blancura, es el símbolo de la pureza de la Inmaculada Concepción y su corola en forma de trompeta refuerza la idea de proclamación.
¿Sabías que… En la Capilla de la Trinidad de la Catedral de Jaca hay otra representación del «Descanso en la Huída a Egipto»? Muy similar en cuanto a la composición, esta escena de estilo renacentista se encuentra en la parte inferior del intradós del arco de la fachada que abre a la capilla, dónde pasa muy desapercibida.
*ACTUALMENTE ESTA PIEZA YA NO FORMA PARTE DE LA COLECCIÓN DEL MDJ