Doble Trinidad

Procede de la catedral de San Pedro de Jaca (Huesca).
Finales del S.XVII. Barroco.
134 cms. x 104 cms.

Representación de la Doble Trinidad: en horizontal se desarrolla la Trinidad terrestre y en vertical la celeste. En primer término, ocupando la mayor parte del espacio, aparece la Sagrada Familia. A la izquierda se encuentra la Virgen María vestida con túnica rosa y manto azul, dando la mano al Niño, que es el personaje central de la composición. A la derecha se encuentra San José vestido con túnica gris y manto amarillo, sujetando una vara florida. Tanto Jesús como San José calzan sandalias atadas a los tobillos, mientras que el calzado de la Virgen es apenas imperceptible por la longitud de la túnica.


La zona superior de la obra muestra el espacio celeste, ocupado por una paloma blanca como símbolo del Espíritu Santo y encima un rompimiento de gloria con la figura de Dios Padre de medio cuerpo, como un hombre de pelo y barba blancos que viste una túnica azul y un manto rojo. Dirige su mirada hacia abajo, muestra la palma de su mano derecha y con la izquierda sujeta una esfera de color azul que está apoyada sobre las nubes.


El tratamiento de la luz en esta obra destaca por el uso del claroscuro, con fuertes contrastes entre zonas iluminadas y en sombra.