Donación de Pedro I a la diócesis de Huesca-Jaca de todos los diezmos de la ciudad 1176-1200. Facsímil. Original sobre pergamino. 32 cms. x 42,50 cms.

Documento que recoge la donación del rey Pedro I a la diócesis de Huesca-Jaca de todos los diezmos de la ciudad, salvo ciertas excepciones que determina. Es una copia de finales del siglo XII realizada con tinta negra en letra minúscula carolina, con florituras en los astiles de algunas letras.

El texto de la donación se divide en dos partes. En la mitad superior está el texto principal compuesto de ocho líneas y en la inferior el escatocolo de siete líneas. Asimismo, el documento cuenta con dos iluminaciones. En el ángulo superior izquierdo un crismón con las letras alfa y omega, elemento típico en la documentación aragonesa coetánea. La otra iluminación, que aparece en el centro del lado derecho entre el texto principal y el escatocolo, representa a dos personajes masculinos sentados, el de la izquierda en un trono de alto respaldo y el de la derecha en una silla de tijera. Ambos asientos presentan las patas a modo de garras y en el remate de los brazos cabezas de ave. Es la representación del otorgante, Pedro I, haciendo entrega de su donación al obispo Pedro de Huesca. El rey aparece a la izquierda como un hombre barbado, tocado con corona y lujosamente ataviado y el obispo Pedro aparece a la derecha extendiendo su brazo derecho hacia delante para recibir la donación, mientras que con la mano izquierda sujeta un báculo.

Entre ambos personajes se encuentra la suscripción en letra árabe de Pedro I y al final del documento aparece la confirmación de Alfonso II.