Donación de Ramiro I y de su hijo Sancho de 13 iglesias a la catedral de Jaca

Donación de Ramiro I y de su hijo Sancho de 13 iglesias a la catedral de Jaca S.XII. Facsímil. Original sobre pergamino 24 cms. x 45 cms

Documento que recoge la donación del rey Ramiro I y su hijo Sancho a la catedral de san Pedro de Jaca de las iglesias de Abós, Ipas, Bandrés, Guasa, Ulle, Barós, Aín, Larbesa, Guaso, Abay, Banaguás, Asieso y del monasterio de san Julián de Esa. El texto realizado en letra minúscula visigótica muy influenciada por la carolina se divide en dos partes, la superior compuesta por once líneas y flanqueada por dos miniaturas y la inferior de cinco líneas bajo las que aparece una rúbrica. La miniatura del ángulo superior izquierdo representa a dos personajes masculinos dentro de un recuadro. El hombre de la izquierda es el rey Ramiro I, que aparece barbado, con corona y cetro, sentado en un trono y apuntando con el dedo índice de la mano derecha hacia su hijo Sancho Ramírez, el cual aparece de pie, imberbe, con rasgos juveniles y con las manos abiertas. En el ángulo superior se representa al obispo Sancho sentado en un trono bajo, tocado con mitra y portando báculo, bendiciendo con la mano derecha y dirigiendo su mirada hacia los otros dos hombres. Todos los personajes están identificados con inscripciones colocadas sobre sus cabezas.

Tanto el texto como las miniaturas están realizados en tinta negra, aunque las mejillas de los tres personajes y el báculo del obispo están efectuados en tinta roja.