Finales del siglo XVI
Óleo sobre cobre
Procede de la catedral de San Pedro de Jaca
Este mes os mostramos una imagen propia de estas fechas navideñas, la Adoración de los pastores que se expone en el ámbito Renacimiento del MDJ. Es una pintura realizada sobre cobre presidida por la imagen del Niño Jesús al ser adorado por un pastor en presencia de la Virgen María y de un ángel. En segundo plano aparecen San José con la mula y el buey ante el pesebre, y al otro lado un ángel y un pastor. La obra se completa en la parte superior con un rompimiento de gloria ocupado por un ángel, acompañado de dos putti, que sostiene una filacteria con el texto “Gloria in excelsis Deo”, recordando las palabras utilizadas para anunciar a los pastores el nacimiento de Jesús.
Este tema, que simbólicamente representa al pueblo judío adorando al Mesías, en un principio solía aparecer unido a la Natividad o a la Adoración de los Magos pero después fue ganando autonomía hasta convertirse en uno de los más habituales durante el Barroco.
Técnicamente las pinturas sobre cobre, que suelen ser de pequeño formato, se caracterizan por la minuciosidad en los detalles y el uso de colores con acabado brillante. En este caso destaca el tratamiento del color, especialmente vivo y variado en las vestimentas de los personajes y la utilización de elementos arquitectónicos clásicos, como los restos de materiales pétreos representados en el ángulo inferior derecho entre los que aparece un capitel minuciosamente trabajado.
¿SABÍAS QUE…?
Durante la Edad Media San José queda postergado a un papel secundario, por ello se le muestra en un segundo plano, ausente de la escena principal. Además suele presentar una apariencia tosca, torpe y rasgos de anciano. Sin embargo, tras el Concilio de Trento (1545-1563), San José se convierte en un personaje de primer orden y pasa a ser el primero entre los santos, ya que tiene el privilegio de recibir el encargo de educar a Jesús, de vivir con él y María y de haber muerto en sus brazos. Este cambio se refleja en la iconografía de la Adoración de los pastores ya que a partir de entonces San José se va a representar joven y adorando al Niño al lado de María.
Como todo cambio iconográfico, su aplicación estará influida por el lugar y el artista, por eso a pesar de que esta obra data de finales del siglo XVI y ya pertenece a la estética renacentista, todavía sigue mostrando a San José como un personaje secundario. Hoy la imagen del día la dedicamos a San José ya que, como contamos ayer, su iconografía cambió totalmente a partir del Concilio de Trento (1545-1563), pasando de representarse como un personaje secundario con aspecto de anciano a un personaje principal que aparece ya junto a María y Jesús. En la imagen podéis ver varias obras de arte en las que se advierte este cambio iconográfico. ¡Esperamos que os guste y os invitamos a compartir algún otro ejemplo que conozcáis!