Exposición temporal «LA MÚSICA EN LA ENCRUCIJADA Y SUS INSTRUMENTOS». Colección Museo de Urueña.

«LA ENCRUCIJADA es ese punto donde convergen diferentes caminos y en ella se despliegan ante nosotros opciones únicas que pueden moldear el futuro…»

Bajo esa premisa nuestro querido Luis Delgado, del Museo de la Música de Urueña (Valladolid), y dentro de las actividades de la 33ª Edición del Festival Internacional del Camino de Santiago nos permite realizar un viaje a través de la evolución de los instrumentos musicales a través de la Historia.

Esa evolución de la propia música y su desarrollo depende casi siempre del encuentro de diferentes corrientes musicales. En otras ocasiones esta llega mediante el encuentro en ese camino de instrumentos que saltan de «hábitat natural» hacia un nuevo territiorio que «enciende la llama de una nueva corriente que, en unas pocas décadas, se convertira en hgemónica». La aparición de un «genio» o un virtuoso proporcionará el renacimiento de un instrumento dándole una nueva perspectiva y un nuevo futuro de cara a generaciones venideras.

Esta nueva exposición nos lleva a nombres de la música tan reconocibles para el imaginario popular como The Beatles, Los Brincos, Wendy Carlos, Ennio Morricone o Jethro Tull, y a instrumentos tan particulares como un serrucho, el sintetizador Mini Moog, un sitar, una caja de puros o el mítico bajo Hofner 500/1 que popularizó Paul McCartney.

Tras la conferencia de inauguración del pasado viernes, que corrió a cargo de Luis Delgado el pasado viernes en la Sala Refectorio del MDJ, sólo os podemos decir que es una exposición que no os podéis perder.

FECHA: Del 1 al 31 de agosto de 2024

LUGAR: Dependencias del Museo Diocesano de Jaca