Febrero 2013. Presentación de Jesús en el templo de Bagüés

Hacia 1100

Pintura mural al fresco

Procede de la iglesia de los Santos Julián y Basilisa de Bagüés

En febrero hemos elegido como pieza del mes la escena de la Presentación de Jesús en el templo perteneciente a las pinturas murales de Bagüés, uno de los mayores conjuntos de pintura mural románica conservados en Europa.

La escena de la Presentación sigue el Evangelio de San Lucas que narra cómo José y María, siguiendo la Ley de Moisés, llevaron al Niño al templo de Jerusalén. En Bagüés esta representación está integrada por cinco personajes: José, María, Jesús, Simeón y Ana,  que se distribuyen bajo tres arcos en una composición simétrica. El espacio de la izquierda lo ocupa San José, el cual sujeta dos tórtolas blancas que ofrece al templo para poder realizar la purificación de María a los cuarenta días del parto. En el espacio central, el de mayor tamaño, aparece la Virgen entregando a Jesús al sacerdote Simeón, quien lo bendice diciendo que será la luz de los hombres y profetiza los sufrimientos que padecerá. Completando la composición, bajo el arco derecho, se encuentra la profetisa Ana.

Esta escena permite apreciar la gran calidad artística de estas pinturas de Bagüés en su carácter narrativo y el dinamismo conseguido mediante la actitud de los personajes, los pliegues de las vestimentas remarcados con gruesas líneas de color oscuro y el ribete inferior de algunas túnicas que sugiere un ligero movimiento ascendente.

¿SABÍAS QUE…?

La fiesta de la Candelaria, celebrada el 2 de febrero, conmemora la purificación de la Virgen María y la presentación de Jesús en el templo y en ella los fieles acuden al templo portando cirios, antorchas y candelas encendidas para simbolizar a Jesús como luz del mundo, recordando las palabras del sacerdote Simeón durante la Presentación. Si bien el primer testimonio que se tiene sobre esta fiesta se remonta al siglo IV en Jerusalén, en Occidente no se adoptó hasta el siglo VII y se cree que fue a partir del siglo X cuando comenzó el rito de bendición de los cirios, que continúa en la actualidad y que le ha dado el nombre de Candelaria.

Deja un comentario