Frontal de altar de Santa María de Iguácel (Huesca)

Procede de la ermita de Santa María de Iguácel (Huesca).
S.XIV. Madera de pino policromada.
95,5 cms. x 190 cms.

Frontal de altar compuesto por el marco y la pintura sobre tabla que narra en dos registros superpuestos ocho escenas de la vida de la Virgen desde la Anunciación hasta la Asunción. En el registro superior hay cinco escenas, cuatro más pequeñas en los lados y de mayor tamaño la central, y en el inferior tres de tamaño homogéneo.


Todas las escenas comparten fondo dorado y la mayor parte de los personajes están identificados con inscripciones de color negro situadas junto a ellos. Los rostros de los personajes son similares en todos los casos con grandes ojos, nariz pronunciada, boca pequeña cerrada, los mofletes coloreados y el semblante serio.


El ángulo superior izquierdo lo ocupa la escena de la Anunciación del arcángel San Gabriel a María. Inmediatamente a la derecha se representa a San José y la Virgen de pie bajo un arco de medio punto. El espacio central superior está reservado a la Asunción compuesta por seis ángeles que portan una mandorla en cuyo interior Jesús sujeta el alma de su Madre. Continuando hacia la derecha se representa el abrazo entre María y su prima Isabel en el momento de la Visitación. En el extremo superior derecho se representa el Nacimiento de Jesús y el Anuncio a los pastores. En primer término, a la izquierda, aparece San José agachado en actitud pensativa y dando la espalda al resto de personajes y a la derecha se encuentra la Virgen tumbada en el lecho mientras es asistida por dos comadronas. En un plano intermedio se ve al Niño con el cuerpo fajado acostado en una estructura rectangular, tras la que asoman la cabeza la mula y el buey y detrás aparecen dos pastores que señalan con el dedo índice a los dos ángeles que ocupan la parte superior.


El lado izquierdo del registro inferior está dedicado a la Presentación de Jesús en el templo, escena compuesta por cinco personajes con nimbo, situados bajo dos arcos de medio punto. A la izquierda aparece San José sujetando dos aves blancas y a su lado se encuentra la Virgen con los brazos extendidos hacia delante para entregar el Niño al sacerdote Simón, que está acompañado de otro hombre. En el centro se representa la Dormición de la Virgen. Ella aparece tumbada sobre un lecho, con los brazos cruzados sobre el pecho y a su alrededor están los apóstoles, en actitudes diversas. La escena del ángulo inferior derecho es la Epifanía, ambientada en un interior arquitectónico articulado en cuatro tramos mediante arcos triangulares. Gaspar y Baltasar aparecen de pie, mientras que Melchor está arrodillado ante la Virgen ofreciendo su presente al Niño.


La pieza presenta varias lagunas siendo las de mayor tamaño las del registro inferior. Asimismo, se ha perdido parte de la policromía del marco pero todavía se aprecia la alternancia de oquedades circulares y ovoidales y la decoración a base de pequeños motivos geométricos de diferentes colores que simulan el engarce de piedras preciosas.