Grupo gótico de la Epifanía

Procede de la catedral de San Pedro de Jaca (Huesca).
1395 - 1405. Talla en madera dorada. Gótico Internacional

Según R.Steven Janken (1942-1996), profesor de Historia del Arte en Buffalo State Collage especialista en arte medieval español: «las imágenes de Jaca, restos de un retablo, constituyen el mejor ejemplo en España del tallado en madera franco-neerlandés del estilo gótico internacional, y como tal indican la vitalidad del comercio de exportación hacia la Península Ibérica, que continuó hasta bien entrado el siglo XVI»

Virgen Coronada

Talla de bulto redondo que representa a la Virgen con Niño. María está de pie sobre una pequeña peana, en ligero contrapposto, sujetando a Jesús con su brazo izquierdo, mientras que la mano derecha se ha perdido. Porta una sencilla corona de cinco puntas, tiene la melena rubia ondulada cubierta por un velo y gira levemente la cabeza hacia su izquierda para dirigir la mirada a su hijo. Éste aparece desnudo, remarcando así su aspecto infantil que alude a su naturaleza humana y está sentado sobre la mano de su madre dando la espalda al espectador aunque permite que se vea su redondeado rostro, parcialmente restaurado, al girar la cabeza hacia su izquierda.


La pieza está trabajada con la técnica del encarnado en los cuerpos de ambos personajes y del dorado en el cabello de la Virgen y las vestimentas, destacando éstas por el cuidado tratamiento de los pliegues que fomentan la verticalidad de la obra.

San José

Escultura de bulto redondo de pequeño tamaño tallada en madera que representa a San José sentado, con los pies apoyados sobre una peana verde. Es un hombre de edad avanzada, que presenta la cabeza inclinada hacia detrás para dirigir su mirada hacia arriba. Extiende su brazo derecho hacia delante, mientras que el brazo izquierdo lo coloca un poco en alto sujetando la empuñadura de un bastón del que sólo se conserva la parte superior. Destaca la cuidada representación de la barba que se extiende hacia delante dando la impresión de flotar en el aire y el tratamiento naturalista de los pliegues de la vestimenta.

Virgen sentada

Escultura de bulto redondo de pequeño tamaño tallada en madera que representa a la Virgen María sentada en un sencillo trono. Es una mujer de cabello castaño ondulado, que porta una corona dorada y aparece inclinada hacia delante, con la cabeza hacia abajo y el semblante serio. Viste una túnica y un manto abierto, ambos de color dorado y calza zapatos de puntera puntiaguda. Coloca los brazos doblados frente al abdomen, pero ha perdido ambas manos.

Melchor

Escultura de bulto redondo de pequeño tamaño tallada en madera que representa a un personaje masculino arrodillado sobre una peana verde. Este hombre, que se ha identificado como uno de los Reyes Magos, aparece de perfil, con la cabeza inclinada hacia detrás y dirigiendo la mirada hacia el frente. Su rostro, de semblante serio, cuenta con arrugas en la frente, cejas enarcadas, ojos almendrados, nariz prominente y boca cerrada. Levanta los brazos hacia delante, aunque la mano izquierda se ha perdido por completo. Viste una túnica larga y un manto sujeto bajo el cuello con un broche de formato romboidal, estando todo completamente dorado, al igual que los zapatos.


Destaca el gran dinamismo de la pieza, logrado por la postura de la figura, así como por la gran cantidad de pliegues de la vestimenta.

Mula y buey

Escultura tallada en madera que representa a la mula y el buey sobre un fondo verde. La composición se ordena de modo vertical, en el espacio inferior se encuentra el pesebre que ocuparía el Niño Jesús, encima aparece el buey recostado dirigiendo la mirada hacia el pesebre y en la parte superior la mula tumbada con la cabeza girada hacia detrás.

Virgen María sobre lecho con Niño Jesús

Escultura de bulto redondo de pequeño formato tallada en madera que representa a la Virgen María con el Niño sobre un lecho. María está sentada sobre una cama con las piernas estiradas y la espalda recta, va ataviada con vestimentas doradas y un velo cubre parte de su cabello. Sobre sus piernas aparece de pie su Hijo, el cual se encuentra desnudo.


En esta pieza destaca el cuidado tratamiento de los pliegues en las telas, tanto la vestimenta de la Virgen como la cubierta del lecho y la interacción entre Madre e Hijo, ya que a pesar de que sus miradas no se cruzan están en contacto mediante sus gestos.

Paje con tres caballos

Escultura de pequeño tamaño tallada en madera que representa a un personaje masculino, identificado como el paje de los Reyes Magos, junto a tres caballos. La composición se organiza de modo vertical. En la parte inferior derecha aparece el paje tocado con un sombrero dorado, inclinando la cabeza hacia abajo y con la mirada perdida. Viste una camisa de manga larga, una túnica corta, calzas y zapatos, todo ello dorado. Adopta una postura compleja ya que se encuentra de pie de perfil, con la pierna derecha recta y la izquierda doblada, el torso girado hacia un lado y la cabeza vuelta hacia el otro, además estira el brazo izquierdo hacia la cabeza del caballo y levanta el derecho para colocar la mano sobre la silla de montar.


El resto del espacio lo ocupan los tres caballos colocados en altura, de los dos inferiores se advierte la cabeza y parte del lomo, apreciándose que ambos están ensillados; sin embargo, del que aparece más arriba sólo se ha representado la cabeza y el cuello. Los tres equinos llevan bridas y riendas; además los dos del espacio inferior presentan un adorno bajo la frontalera.