Procede de la catedral de San Pedro de Jaca (Huesca).
S.XVIII. Barroco. Óleo sobre lienzo.
104 cms. x 82 cms.
Pintura de formato vertical que representa la Inmaculada Concepción de María en una escena de composición triangular. María aparece de pie sobre las nubes, dirigiendo su mirada hacia arriba y con los brazos extendidos dejando las manos abiertas. Es una mujer de cabello rubio y rostro redondo que lleva un nimbo decorado en la parte exterior con doce estrellas. La vestimenta es la habitual de este tema iconográfico, túnica blanca que deja al descubierto sus pies descalzos y manto azul. Detrás de su pierna derecha se aprecia parte de la media luna orientada hacia arriba y un poco más abajo la cabeza y la pezuña de un animal de color verde que representa a una serpiente, para mostrar a la Virgen como vencedora sobre el pecado.
Encima de María, y un poco a la izquierda según se mira, aparece una paloma blanca de la que emanan rayos lumínicos que se dirigen hacia el rostro de la protagonista.
Completando la obra aparecen varios ángeles agrupados por parejas, estando dos de ellos representados de cuerpo completo y otros sólo como cabezas aladas, siendo este último tipo el más repetido. Los dos ángeles de cuerpo completo, que aparecen en el ángulo inferior derecho, portan una rama de azucenas y una palma.
El tratamiento de la luz destaca por el fuerte contraste entre zonas iluminadas y oscuras.