Procedencia: Procede de la Catedral de Jaca (Huesca)
Cronología: s. XVI – XVII
Técnica: Óleo sobre lienzo
Actualmente ubicado en la Sala Capitular de nuestro claustro, la temática de este retablo gira en torno a la Pasión de Cristo. Los autores y la cronología exacta de esta misteriosa obra son desconocidos, pero varias de sus características parecen apuntar a que fue encargada por una familia jacetana durante las últimas décadas del siglo XVI, con el fin de ornar su capilla funeraria en la catedral.
Uno de estos indicios es la estructura del retablo. Las imágenes están enmarcadas por una mazonería de aspecto clasicista compuesta por dos grandes columnas de orden toscano que flanquean la tabla central y rematadas con un friso. Éste se encuentra decorado con metopa, triglifos y una sencilla moldura. Asimismo, en el centro del entablamento se representó un escudo conformado por tres peras que los investigadores Valentín Mairal y Luis Orús han asociado a los Pérez, familia que hacia 1570 se habría financiado una capilla funeraria en la seo jaquesa.
En la predela, tres imágenes más pequeñas se insertan entre pilastra, mientras en ambas esquinas puede contemplarse un motivo entrelazado que se compone de algunos de los instrumentos de la Pasión de Cristo o Arma Christi, por ejemplo, la escalera, la lanza de Longino, la esponja empapada en vino y vinagre que Estefatón ofreció a Jesús y los dados con los que lo soldados se jugaron la túnica inconsútil de Cristo.
La iconografía de las pinturas también ayuda a ubicar esta pieza en las postrimerías del Renacimiento o ya en pleno Manierismo. En la imagen principal se muestra una Virgen de rostro aniñado acogiendo a Cristo que apoya parte de su cuerpo en el suelo. Éste, además, tiene la peculiaridad del tono rojizo de su cabello. Bajo ambos personajes se han depositado tres clavos y una corona de espinas. Además de esto, la disposición de las figuras, así como el paisaje rocoso al fondo del cual se yerguen tres cruces, recuerdan tanto a la pintura italiana del Cinquecento como a determinadas obras del Greco.
El conjunto se completa con una predela en la cual aparecen tres escenas de menor tamaño. En la central se ha representado una Crucifixión, y a su izquierda aparece una Flagelación de Cristo prácticamente idéntica a la que realizase Sebastiano del Piombo en San Pietro in Montorio hacia 1525. Ambas pinturas, por su temática y tratamiento, nada tienen que ver con la última de ellas, que nos muestra una Visitación de estilo algo más tosco y que seguramente sea fruto de un repinte posterior.
¿Sabías que…?
El manierismo se define como un estilo en que el Renacimiento empieza a entrar en crisis y se progresivamente se abandonan la proporción de las figuras, la perspectiva espacial, el uso de las líneas claras y definidas, las expresiones mesuradas y dulces de los personajes renacentistas. También se identifica este estilo como un arte intelectualizado y elitista, opuesto al Barroco, que será más sensorial y popular.