Hacia 1200
Fresco y temple arrancado y traspasado a lienzo
Las pinturas murales de la iglesia de la Asunción de María en Navasa (Huesca) fueron descubiertas por Antonio Durán Gudiol y arrancadas en 1965.
Este fragmento, que representa la Epifanía y la Huída a Egipto, decoraba el lado derecho o de la Epístola del ábside y ha sido elegido para inaugurar esta sección por su calidad artística y buen estado de conservación.
En esta pieza podemos observar algunos de los rasgos de la pintura románica. Los personajes se caracterizan por su rigidez y presentan los contornos remarcados por una gruesa línea de color negro. Asimismo, están identificados con inscripciones sobre sus cabezas, lo que denota la finalidad didáctica que tuvieron estas pinturas.
Otra característica de este estilo es que no se representan espacios reales, sino que los fondos suelen ser bandas de colores planos, en este caso bandas azules y verdes. Sin embargo, el maestro de Navasa ha querido mostrarnos el lugar donde se desarrollan las escenas representado a la Virgen con el Niño de la Epifanía bajo un arco con cortinas y enmarcando el caballo de la Huida a Egipto entre dos árboles.
¿TE HAS FIJADO EN…?
Un detalle interesante de esta obra es la iconografía de los Reyes Magos, la típica de la Edad Media. En ese momento todavía no había surgido la representación del rey negro, sino que los tres magos simbolizaban las edades del hombre: senectud, madurez y juventud.