Pinturas murales de la iglesia de la Purificación de la Virgen de Cerésola (Huesca)

Proceden de la iglesia de la Purificación de la Virgen de Cerésola (Huesca).
1301-1325. Maestro de Cerésola. Gótico Lineal.

Se conservan tres fragmentos de las pinturas que decoraban el templo. En la parte superior observamos pintura mural dividida en tres registros horizontales, estando los dos de arriba ocupados por sendas bandas decorativas a base de elementos geométricos y el inferior, de mayor tamaño, por tres escenas narrativas de difícil interpretación dado el mal estado de conservación que presentan.

El fragmento intermedio de pintura se presenta en formato horizontal compuesta por tres escenas figurativas separadas entre sí a modo de viñetas. La escena de la izquierda apenas se conserva, lo que dificulta su interpretación. Los personajes de la escena central se dividen en dos grupos; a la izquierda el grupo más numeroso compuesto por varios soldados y a la derecha tres personajes bajo un arco de medio punto. De estos últimos el personaje de la izquierda es un hombre que se inclina hacia el personaje masculino con nimbo que está sentado a la derecha, el cual levanta su mano diestra y apoya la izquierda sobre su rodilla. Entre ambos aparece de pie, en acusado contrapposto, un ángel de menor tamaño. La tercera escena ha sido identificada como el Camino al Calvario ya que muestra a un personaje que carga al hombro una cruz y gira su cabeza hacia el grupo que le sigue. Completando la obra, en la parte superior hay una banda ornamental a base de elementos entrelazados.

El fragmento inferior también se nos presenta en formato horizontal y está compuesta por tres escenas, separadas entre sí por bandas verticales, que muestran diferentes momentos de la Pasión de Cristo. La escena de la izquierda, la de mayor tamaño, ocupa el doble de espacio que las dos restantes y representa la Crucifixión. En los extremos aparecen los ladrones como dos hombres de pequeño tamaño crucificados, el de nuestra izquierda dirige la mirada hacia el centro de la composición mientras que el de la derecha no. El centro de la escena lo ocupa la figura de Cristo en la cruz cubierto por un paño de pureza que llega hasta la altura de las rodillas. Entre Cristo y los ladrones aparecen varias personas de pie en diferentes actitudes. Cinco personajes integran la escena central que representa el Descendimiento de la cruz. En el centro, dos personajes bajan el cuerpo de Cristo de la cruz y en los extremos completan la escena la Virgen, a la izquierda del espectador, y San Juan Evangelista, a la derecha, representados ambos de pie, en actitud doliente, con la cabeza ligeramente inclinada hacia abajo. En la escena de la derecha se advierten varias personas con nimbo, al menos tres que aparecen de pie en el lado izquierdo y otra colocada a mayor altura en el lado derecho, que posiblemente estaría sentada. Sin embargo, es difícil interpretar la iconografía dado que ésta es la parte de la obra que presenta peor estado de conservación.