Pinturas murales de la ermita de la Virgen de Ipas (Huesca)

Proceden de la ermita de la Virgen de Ipas (Huesca).
1426-1450. Maestro de Ipas. Gótico Internacional
217 cms. x 197 cms.

Pintura mural que representa a una familia de donantes presentada por San Juan Bautista ante la Virgen con el Niño. A la izquierda del espectador aparecen agrupados cinco personajes, en primer término la familia de donantes compuesta por dos adultos, una niña y un niño y detrás San Juan Bautista. Los donantes, de tamaño algo menor, aparecen lujosamente ataviados, en actitud orante con las manos juntas, de perfil y mirando hacia los dos personajes de la derecha. Tras ellos aparece de pie San Juan Bautista, que viste una túnica de color rojo y verde, aunque el hombro derecho está cubierto con pieles de camello. Lleva nimbo, tiene largos cabellos castaños y barba. Con su mano derecha sujeta la cabeza de la donante en un gesto protector y con la izquierda un medallón en cuyo interior hay un cordero.


La mitad derecha de la composición la ocupa un gran trono gótico que sirve de asiento a la Virgen y al Niño. Éste extiende su mano derecha hacia una filacteria que parte de la mano del donante.


Tanto la representación del trono como la del techo otorgan profundidad a la composición y ambientan la escena en un interior arquitectónico. Según Dña. María Carmen Lacarra, estas pinturas, resueltas con habilidad y muy decorativas, estarían realizadas por un artista local que denota conocer las fórmulas de perspectiva cuatrocentista.