Pinturas murales de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Navasa (Huesca)

Proceden de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Navasa (Huesca)
Hacia 1200. Maestro de Navasa.
196 cms x 300 cms

Fragmento de la Epifanía y Huida a Egipto

Pintura integrada por dos escenas de la infancia de Jesús: la Adoración de los Magos a la izquierda y la Huida a Egipto a la derecha.

La Epifanía la componen la Virgen con el Niño a la izquierda y los tres Reyes Magos a la derecha. La Virgen está representada de modo sedente sujetando a Jesús en su regazo bajo un arco de medio punto con cortinajes blancos atados a las columnas. Ambos llevan nimbos y aparecen ligeramente girados hacia su izquierda. Los Reyes Magos, con coronas de tres puntas, portan sus presentes en diferentes actitudes: Gaspar arrodillado ante el Niño le hace entrega de un objeto, Melchor en el centro contempla la escena y sujeta su presente y Baltasar señala al cielo con su dedo índice. Completa esta escena la estrella que aparece sobre el arco.

La Huida a Egipto se desarrolla entre dos árboles de sencilla ejecución y muestra a la Virgen con el Niño sobre un caballo. Jesús presenta el cuerpo fajado, quedando visible sólo su rostro. El caballo, que es de color amarillo y presenta lunares por todo el cuerpo, deja dos de sus patas en alto.

El fondo está dividido en dos bandas cromáticas horizontales: azul la superior y verde la inferior. Además, la pintura se completa en la zona superior e inferior con dos grecas decorativas a base de motivos geométricos.

Tanto los personajes como las propias escenas están identificados mediante inscripciones de color blanco.

La obra presenta significativas lagunas en los extremos laterales y en la zona inferior izquierda y central.

Fragmento de San Lucas

En el segundo fragmento expuesto y restaurado en 2017, que se puede contemplar en la Sala Capitular del MDJ, observamos los símbolos de dos de los evangelistas: el imponente toro alado de San Lucas y la parte inferior del águila de San Juan ambos con el libro de los Evangelios. Entre ellos el maestro de Navasa introduce las figuras de dos arcángeles: San Miguel o San Gabriel, sólo parcialmente conservado a la izquierda y San Rafael (RAPHAEL), en el lado derecho. Éste se presenta en actitud de acogida con las piernas giradas hacia atrás en un brutal escorzo, las alas totalmente desplegadas y los brazos abiertos protegiendo a los viajeros ya que él es su patrón y a quien debían invocar para lograr la sanación, y es que no hay que olvidar que serían muchos los peregrinos que a través de las tierras del Campo de Jaca enlazarían por Navasa con la ruta Jacobea. Junto a los evangelistas y compartiendo con ellos la bóveda celestial, conservamos fragmentariamente la figura de San Juan Bautista (con su manto ribeteado de piel de camello).