Pinturas murales de la iglesia de San Miguel de Sieso de Jaca (Huesca)

Proceden de la iglesia de San Miguel de Sieso (Huesca).
Maestro de Sieso S.XVI
153 cms. x 278 cms.

Pintura compuesta por personajes humanos montados sobre animales cuadrúpedos que representan varios Pecados Capitales. Todos ellos aparecen de perfil, hacia la derecha del espectador y están dominados por pequeños demonios representados como figuras de color blanco colocadas sobre sus hombros. Probablemente, en origen, estarían pintados los Siete Pecados Capitales pero sólo se han conservado cuatro completos y parte de otro sin identificar en el extremo izquierdo.

De izquierda a derecha aparecen la gula, la ira, la envidia y la lujuria, pecados identificados mediante las cartelas blancas escritas en letra gótica negra de la zona superior.

La gula se representa como un personaje sobre un cerdo que sujeta un objeto marrón a modo de jarra con su mano izquierda y un jamón con la derecha. La parte inferior del animal y los pies del personaje no se conservan. La ira es un humano que se está clavando una espada en la espalda con la mano derecha, mientras que levanta la mano izquierda mostrando la palma al espectador. Monta sobre un oso de color marrón, que presenta las orejas en alto, un ojo de color azul, y la boca abierta con la lengua de gran longitud fuera. A continuación, un personaje encima de un perro representa la envidia y en el extremo derecho de la composición aparece sobre una cabra la lujuria como una mujer de cabello cobrizo que sujeta con la mano izquierda un espejo y con la mano derecha levanta su túnica dejando visible su pierna.

Todos los personajes visten túnicas ceñidas a la cintura y presentan la cabeza cubierta con tocados, excepto la lujuria que deja la melena suelta. Los rostros de la gula, la ira y la envidia no se conservan.

El dibujo y la línea son los elementos principales de la composición, de hecho los contornos de todas las figuras, humanas y animales, están marcados con líneas de color negro, aunque las tonalidades ocres son las predominantes en la obra.