Pinturas murales de San Esteban de Urriés (Zaragoza)

Urriés

Proceden de la iglesia de San Esteban de Urriés (Zaragoza).
1310-1330. Maestro de Urriés.

Fragmento 1. Adán y Eva.

(106,50 cms. x 191,50 cms.)

Esta pintura representa tres escenas del Génesis separadas entre sí por bandas verticales: a la izquierda la tentación de la serpiente a Eva, en el centro el Pecado Original y a la derecha la amonestación de Dios a Adán y Eva.


La escena de la izquierda presenta importantes pérdidas. Se ve un esquemático árbol cuyo contorno está remarcado por una gruesa línea negra, bajo el cual aparece Eva de perfil con la cabeza levemente inclinada hacia arriba y sentada sobre una estructura rectangular de color rojizo. En la zona conservada del cuerpo se aprecia que la mujer está desnuda.


La escena central muestra el momento en el que Eva ofrece a Adán el fruto del árbol prohibido. Ambos aparecen de pie, ligeramente girados el uno hacia el otro, están desnudos y presentan un tratamiento anatómico algo tosco. La mujer está a la izquierda del espectador y el hombre a la derecha, teniendo éste una altura mayor. Eva extiende su brazo derecho hacia Adán; mientras que él dirige sus manos hacia su boca.


De la tercera escena se conserva la representación de Dios como un hombre de gran altura, con nimbo cruciforme y barbado que señala hacia un árbol, junto al que se aprecia un pequeño fragmento de un cuerpo humano, habiéndose perdido toda la pintura de la zona derecha. Del cuerpo humano se observa una zona de la cabeza, parte del brazo y la pierna derecha sobre la cual aparece una hoja.


En la parte superior hay restos de una inscripción realizada en color negro.

Fragmento 2. Anunciación y Visitación

Pintura mural que representa dos escenas del Nuevo Testamento sobre fondo neutro de color oscuro: a la izquierda la Anunciación y a la derecha la Visitación.


La Anunciación la componen el arcángel Gabriel a la izquierda del espectador y la Virgen a la derecha, ambos de pie y uno frente al otro. El arcángel extiende la mano derecha hacia María y sujeta con la izquierda una filacteria. Viste una túnica de color claro y un manto rojo, aparece nimbado y descalzo. En el centro de la composición y como separación entre los dos personajes aparece una jarra de dos asas con flores blancas. A la derecha se encuentra María nimbada, con la cabeza cubierta por un velo y vistiendo una túnica azul que cubre sus pies y un manto rojo y blanco. Dobla su brazo izquierdo hacia el pecho y en la mano sujeta un libro cerrado; mientras que levanta la mano derecha mostrando la palma abierta al arcángel Gabriel.


Una línea vertical de color rojo separa esta escena de la siguiente.


La Visitación muestra el encuentro entre María y su prima Isabel, cuando se disponen a abrazarse. Ambas mujeres llevan nimbo y aparecen vestidas con túnicas y mantos rojos y azules que les cubren por completo dejando al descubierto sólo sus rostros y manos. Esta escena presenta una importante pérdida de material pictórico tanto en la zona derecha como en la parte inferior.

Fragmento 3. Prendimiento de Cristo

103 cms. x 72,50 cms.

Pintura de formato rectangular vertical realizada sobre fondo neutro con predominio de tonos fríos que representa el Prendimiento de Cristo. La composición se divide en dos grupos, a la izquierda se muestra el momento en el que Judas besa a Jesús y a la derecha los soldados que acuden a prenderle.


En el lado izquierdo aparece Jesús con nimbo crucífero, vistiendo una túnica azul y un manto rojo. Con su mano derecha sujeta un libro cerrado, mientras que con la izquierda está apuntando con el dedo índice. Judas, aparece inmediatamente a su derecha abrazándole y acercándose a darle un beso ya que es la señal acordada con los soldados para que le identifiquen. La zona de los pies no se ha conservado.


La parte derecha de la composición la ocupan seis soldados, agrupados de tres en tres, quedando completamente visibles tan sólo los cuerpos de los personajes más cercanos al espectador. Los soldados llevan vestimentas que alcanzan hasta los gemelos y cotas de malla que cubren sus brazos y sus cabezas, a excepción de dos que llevan la cabeza descubierta. Tres de ellos van protegidos con cascos, dos con capacetes semiesféricos y uno con casco de formato cónico y portan varias armas: un hacha, una espada y una alabarda, mientras que otro sujeta un objeto de color blanco que podría ser un candill. Todos estos soldados dirigen la mirada hacia Judas y Jesús.


Una inscripción en letra negra sobre fondo blanco que hace referencia a la traición del discípulo completa la obra en su parte superior.