Este próximo viernes 5 de mayo, Jaca celebra la festividad del Primer Viernes de Mayo. Pero ¿Qué celebramos en este día tan importante para nuestra ciudad?
Bueno, lo primero es centrarnos en los lugares importantes de nuestra fiesta. A primera hora de la mañana, las autoridades acuden a la ermita de la Victoria. El acceso al lugar podemos hacerlo por la carretera de salida hacia Pamplona y parada en el cementerio. Lugar ya de tradición en el que la gente de Jaca acude de madrugada al cementerio para almorzar antes de la llegada del Conde Aznar y, desde ese mismo lugar, dar comienzo a la celebración el desfile. Otro punto de acceso es el camino que recorre la parte trasera del camping de la Victoria, llamado Paseo de Mocorones.
La denominación de Mocorones, dada al Santuario, aludía a los terrenos que la circundaban y que sirvieron de escenario a la Victoria de las tropas y mujeres jaquesas sobre los musulmanes, en la contienda acaecida entre los años 732 y el 778. Hechos históricos, aunque adornados con episodios legendarios, de los que ya se hizo eco el Rey Alfonso X el Sabio. Según la tradición, en el amanecer del primer viernes del mes de mayo del año 760 aconteció una gran batalla en las afueras de la ciudad. Durante la lucha, un reducido grupo de guerreros jacetanos, dirigidos por el Conde Aznar Galíndez, lograron repeler el ataque de miles de combatientes musulmanes. No lo hicieron solos puesto que, según la leyenda, al mediodía, cuando todo parecía perdido, las mujeres jacetanas decidieron acudir al campo de batalla armadas con sus enseres domésticos que, al entrar en contacto con los rayos del sol, provocaron reflejos que hicieron creer al enemigo que nuevos ejércitos cristianos fuertemente armados acudían en ayuda de los jaqueses, por lo que huyeron rápidamente. El regreso a la ciudad de los jacetanos se convirtió en una fiesta y todos los ciudadanos celebraron la victoria y su libertad.
A continuación, el cortejo se dirige al centro histórico de la ciudad para proceder al desfile para, a eso de mediodía, llegar a la catedral donde los diferentes cortejos hacen el saludo de banderas.
Por cierto, las escuadras que componen el cortejo son: Cortejo Histórico, Caballería, Labradores y Artesanos presididos por el propio conde Aznar Galíndez.
Por último, el desfile se dirige hacia la Calle Mayor, a la puerta del Ayuntamiento donde todos juntos a las 14:00h cantamos el himno de Jaca.
Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2020, hoy es una fiesta abierta a todos los que no quieran acompañar y estáis invitados a cantar el himno, este viernes, en la calle Mayor.
Por eso os recordamos que, como todos los años, el MDJ permanecerá cerrado a lo largo de la jornada.
“VIERNES DE MAYO”
(Declarado Himno Oficial por el Excmo. Ayuntamiento de Jaca)
Letra de Eugenio Villacampa Arnal
Música de J.L. Ortega Monasterio
(Declarado Himno Oficial por el Excmo. Ayuntamiento de Jaca)
Música de J.L. Ortega Monasterio
I
Arriba, bravos jacetanos.
Corred prestos a la pelea;
que miles de moros ufanos
buscan de Jaca la presea.
Cansad vuestros brazos de herir;
al invasor no deis cuartel;
con gloria vencer o morir;
conquistad el eterno laurel.
CODA:
Jaca libre sabe vivir
a la sombra del monte Oroel.
¡Viva España! ¡Viva Aragón!
Marchad alegres sin desmayo;
celebrad el Viernes de Mayo;
unid progreso y tradición…
Guardad el secular laurel,
bravos, al vencer o morir.
Jaca libre sabe vivir
a la sombra del monte Oroel.
II
¡Arriba!, bellas jacetanas.
Dejad luego vuestras labores;
que bravas las huestes cristianas
luchan por Jaca con honores.
Huid moros, por el confín,
al resplandor de este tropel.
¡Victoria! es el grito viril
del valiente pueblo jaqués.
(A la Coda)
III
Ya vuelven huestes victoriosas.
Corred prestos a la muralla;
en lanzas las cabezas moras
dicen trofeos de batalla.
Mostrad vuestro aliento viril;
al Conde aznar debéis laurel;
con gloria proclama el clarín
el valor del pueblo jaqués.
(A la Coda)