Retablo de Concilio (Zaragoza)

Procede de la iglesia parroquial de la Asunción de María de Concilio (Zaragoza).
1476 - 1500. Gótico hispano-flamenco. Óleo sobre tabla.

Fragmento 1

Pintura sobre tabla que representa a la Virgen con el Niño en un espacio interior ante una tela de brocado decorada con motivos florales. La Virgen aparece de pie, doblando su brazo izquierdo para sujetar a Jesús junto a su cuerpo. Lleva nimbo dorado formado por círculos concéntricos en relieve y corona también dorada de cinco puntas. Tiene larga melena ondulada que cae sobre sus hombros, muestra semblante serio y viste una túnica clara y un largo manto azul con lujoso ribete dorado. En la mano sujeta una manzana roja, hacia la que Jesús dirige su mirada y la mano derecha. Él lleva nimbo dorado similar al de su Madre y viste una túnica que le cubre hasta las rodillas.


En la parte baja se representa un suelo embaldosado, que otorga profundidad, compuesto por pequeñas baldosas alternas rojas y blancas, estando estas últimas decoradas con motivos geométricos, vegetales o animales en color azul.
En el extremo inferior una inscripción en letra roja sobre fondo dorado, de la que sólo se conserva algún fragmento, completaba la obra.

Fragmento 2

Pintura de formato vertical que muestra la escena de la Anunciación, captando el momento en que el arcángel Gabriel anuncia a María que va a ser madre de Jesús.


La parte superior de la obra la ocupa una cortina de color claro con decoración vegetal en rojo bajo la que se desarrolla la escena. Ésta tiene lugar en un espacio interior desde el que se accede a otras dos salas: a la izquierda una estancia que cuenta con una ventana y se cubre con techumbre de madera y a la derecha una alcoba presidida por una cama con dosel. El suelo de la estancia principal, el único visible, está compuesto por baldosas cuadradas de pequeño tamaño que contribuyen a otorgar profundidad a la obra.


El arcángel Gabriel, a la izquierda del espectador, está arrodillado ante la Virgen, sujetando una vara de madera en torno a la que se enrolla una filacteria con una inscripción en letra mayúscula de color negro. En el lado derecho, se muestra a la Virgen tras haber sido sorprendida por el ángel cuando estaba leyendo, de ahí que aparezca arrodillada junto a una estructura rectangular de color gris sobre la que hay un libro abierto. Ella se gira levemente hacia el ángel con actitud recatada, sin dirigirle la mirada y apoyando su mano izquierda sobre el libro y levantando la derecha para mostrar la palma. Entre ambos personajes y un poco más arriba se representa la paloma, como símbolo del Espíritu Santo, de color blanco, con nimbo crucífero y volando hacia la figura de María.


Destaca el tratamiento de los pliegues en la ropa de ambos personajes, la amplia gama cromática utilizada y el detallismo en la representación.

Fragmento 3

Pintura de formato vertical que muestra el Nacimiento de Jesús siguiendo el modelo de adoración al recién nacido.


La escena está ambientada en un interior cubierto por una techumbre de madera a dos aguas y con suelo embaldosado. En primer término aparecen la Virgen y San José arrodillados ante su Hijo, el cual descansa acostado sobre el manto de ella. La Virgen, con semblante serio, inclina ligeramente la cabeza para dirigir su mirada hacia Jesús y adopta una actitud orante al colocar sus manos juntas. Jesús, que mira a su Madre, aparece desnudo y de su cuerpo emanan rayos de luz. San José se representa como un hombre de mayor edad, con la cabeza cubierta con un gorro que aparece de perfil, mirando al frente y sujetando en su mano izquierda una vela encendida y en la derecha un bastón. Tanto la Virgen como San José llevan nimbos dorados decorados con círculos concéntricos en relieve, mientras que Jesús porta un nimbo crucífero.


Tras estos personajes aparecen la mula y el buey junto a un pesebre de madera, en un espacio cubierto por techumbre plana de madera y separado de la estancia precedente por un arco de medio punto.


El fondo de la escena representa un paisaje exterior formado por pequeños montes salpicados de árboles y en la zona derecha se observa a un hombre vestido totalmente de negro con un cayado en la mano junto a un rebaño.

Fragmento 4

Pintura de formato cuadrado que representa el Calvario. En primer término aparecen los tres personajes que componen la escena, todos con nimbos dorados decorados con círculos concéntricos en relieve y al fondo el paisaje ya que la crucifixión se desarrolla al aire libre.


A la izquierda del espectador está la Virgen arrodillada, dirigiendo su mirada hacia su Hijo. Viste una túnica rosa y un manto azul con ribete dorado y tiene las manos abiertas mostrando las palmas hacia arriba. En el centro de la composición aparece Cristo en una cruz de madera, a la que está sujeto mediante tres clavos, uno en el centro de cada mano y uno sobre los pies, ya que el pie derecho está colocado sobre el izquierdo. Aparece como un hombre moreno, barbado y con semblante de dolor. El torso está representado de modo correcto ya que marca los pectorales, las costillas, el ombligo y en su costado derecho una llaga de la que mana abundante sangre. También sale sangre de las heridas de los clavos.

Únicamente se cubre con un pequeño paño de pureza de color blanco que queda al vuelo en la zona derecha según se mira. A la derecha se encuentra San Juan Evangelista representado como un hombre imberbe, con los brazos cruzados sobre el pecho que viste túnica verde y manto rosa. Tiene melena lisa de color castaño, rostro serio con nariz ancha y la mirada perdida.

Fragmento 5

Pintura de formato vertical que representa la Epifanía, a la izquierda del espectador se encuentran los tres Reyes Magos y a la derecha la Sagrada Familia. En primer término está el rey más longevo arrodillado ante la Virgen y el Niño; es un hombre un poco calvo, con melena y barba canas, que une sus manos en actitud orante y sumisa, junto al que aparecen en el suelo una corona dorada y una vasija con su presente. Tras él se encuentran de pie los otros dos reyes, de menor edad e imberbes, sujetando sus ofrendas. En el lado derecho de la escena aparecen la Virgen y el Niño en primer término y San José en un plano posterior. La Virgen está sentada, sujetando a Jesús sobre sus rodillas, lleva nimbo dorado, tiene larga melena castaña y viste túnica y manto que apoya en el suelo, cubriéndole los pies. Su rostro se muestra serio, ligeramente girado hacia su derecha, sin dirigir la mirada hacia su Hijo, al cual sujeta con ambas manos por los hombros. Jesús viste una túnica verde que deja al descubierto sus pies descalzos, lleva nimbo crucífero, tiene el pelo corto de color castaño y dirige su mirada hacia el rey que está postrado ante él, bendiciéndole con su mano derecha. San José, también nimbado, aparece de perfil dirigiendo su mirada hacia los dos reyes que están de pie, viste una túnica roja y verde y un gorro de los mismos colores cubre su cabeza. Su figura no se ha representado de modo completo pero se advierte que tiene el pelo ondulado de color castaño y la barba blanca.


La escena tiene lugar bajo un cortinaje con decoración vegetal en un espacio interior, con el suelo de baldosas de diferentes colores, delimitado en la zona posterior por una estructura arquitectónica de color gris que da la impresión de estar sin terminar. Sobre algunas de las baldosas, especialmente en el ángulo inferior derecho, se conservan restos de inscripciones.

Fragmento 6

Representación de la Dormición de la Virgen María en compañía de los apóstoles. Los personajes que componen la escena aparecen en tres planos diferentes y todos llevan nimbo dorado decorado con círculos concéntricos en relieve.


En primer término hay dos hombres de edad madura en posición sedente, ligeramente girados el uno hacia el otro y sujetando sendos libros abiertos.


En el plano central aparece la protagonista principal de la escena, la Virgen María con semblante sereno, acostada sobre un lecho con una rica colcha de brocado dorada y roja. Viste un manto azul bajo el que asoma una túnica rosa y un velo blanco y presenta los brazos cruzados sobre el vientre, mientras sujeta con la mano derecha una vela encendida.


Detrás del lecho se concentra el mayor número de personajes, ya que están representados de medio cuerpo ocho apóstoles organizados en torno a uno de edad avanzada que sujeta un libro abierto frente a la Virgen. Sin embargo, podemos intuir la presencia de otro hombre más porque hay nueve nimbos.


Tras estos personajes, en la parte derecha del fondo se ha representado una estructura arquitectónica cuadrangular de color gris que, junto con el suelo embaldosado de primer término, ambienta la escena en un interior y otorga profundidad a la obra.