Románico Básico

A

Ábside (Del griego ἀψἰϛ, nudo o clave de la bóveda a través del latín absis).
Construcción semicircular o poligonal que constituye la cabecera de la Iglesia, cubierta generalmente con bóveda de horno, de cuarto de esfera, cañón o nervada. 

Agnus Dei (En latín cordero de dios).
Representación del Cordero de Dios o Cordero Místico|| Imagen del Salvador según el de San Juan.

Ajedrezado jaqués (de ajedrez).
Decoración hecha en dos niveles, a base de cuadrados en relieve. Dos o más filas de colores dispuestos, alternativamente, como los escaques del ajedrez.

Alabastro (del latín alabaster y éste del griego άλάβαστος).
Tipo de piedra blanca, de apariencia marmórea, compacta, pero no muy dura, utilizada, frecuentemente, en escultura. Existen variedades de albastro como el calizo, oriental, yesoso, etc…
Lastras traslúcidas de alabastro se utilizan, a veces, como cerramiento de ventanas.

Arco de medio punto.
Arco semicircular, cuya flecha es igual a la semiluz.

Arquivolta (Del italiano archivolto).
Conjunto de molduras y motivos ornamentales que decoran o arnés en el arco de un vano (puerta ventana generalmente), siguiendo a su curvatura de una a otra imposta. El conjunto de arquivoltas constituye el abocinamiento del arco. 

Átrio (Del latín atrĭum, sala de entrada).
Espacio cubierto coma y por lo común, cerrado de pórticos que hay en algunos edificios ||Patio porticado situado delante de una basílica ||Pórtico lateral de un templo.

B

Foto: Iglesia de Lárrede (Huesca). Antonio García Omedes. www.romanicoaragones.com

Baquetón (Aumentativo de baqueta).
Baqueta grande. || Moldura redondeada más grande que la baquetilla. || Bocel cilíndrico de poco diámetro que está en cornisas, bandas, arquivoltas, nervios, columnas, etc.… cuya función es únicamente decorativa.

Jaca. Catedral de San Pedro. Museo Diocesano, sala ÁMBITO 5, dedicada al Románico (en la sala de las capillas claustrales), Restos de las pinturas murales de la Iglesia de Bagüés

Biblia Pauperum (En latín Biblia de los pobres).
Biblia destinada a la enseñanza del pueblo en la Edad Media. Manuscrita en el siglo XIII se imprimió en el XV con grabados de madera para hacer asequible su precio. Cada página recoge una escena del Evangelio, en el centro, y en los márgenes, los personajes del Antiguo Testamento, así como un breve texto explicativo. También referido a las pinturas que decoraban las iglesias románicas y que mostraban las Sagradas Escrituras como, por ejemplo, las pinturas de la iglesia de los Santos Julián y Basilisa de Bagüés (Zaragoza).

Foto: Antonio García Omedes. www.romanicoaragones.com

Bola jaquesa (Del provenzal bola).
Motivo decorativo en forma de esfera.

Bóvedas de cañón.
Es la formada por la proyección de un arco de medio punto que voltea sobre soportes paralelos a lo largo de un eje longitudinal.

C

Foto: Antonio García Omedes. www.romanicoaragones.com

Canecillo (Del latín canis).
Ménsula que sobresale de un plano y sirve para sostener algún miembro voladizo (cornisa balcón etc.) Para rapear un arco resaltado punto en la arquitectura medieval se decoraba con motivos figurados y esculpidos. Can.

Capitel (Del provenzal antiguo capitel, del latín capital capitellum, cabecita).
Parte superior, generalmente moldurada o esculpida, de un soporte arquitectónico (columna, semicolumna o pilastra), destinado a sustentar un arquitrabe o a recibir el arranque de un arco.
historiado. El decorado con figuras o escenas sacadas, generalmente, de las Sagradas Escrituras, vida de los santos, mitologías, etc. 

Recreación del claustro románicoi

Claustro (Del latín claustrum, de claudĕre, cerrar).
Conjunto de galerías abiertas o pandas que rodean el patio principal de una Iglesia, monasterio o convento, generalmente dotadas de arquerías.

Jardín del claustro

Contrafuerte (Del italiano contrafforte).
Machón vertical adosados o entregado en el exterior de un muro, con el fin de fortalecerlo. Generalmente se sitúa al eje de las responsiones de las bóvedas interiores. Estribo, espolón.

Coro de la catedral de Jaca. A los pies de la catedral. Foto anterior a 1919.

coro (Del latín chorus, y éste del griego χορός).
Parte de una Iglesia reservada al clero, donde se reúnen para cantar los oficios divinos. Su ubicación ha variado desde los orígenes: puede estar en el presbiterio, en el centro o a los pies de la nave central o en un lugar elevado (coro en alto). 


crismón (Del griego χρίω, ungir).
Monograma de Cristo compuesto por las letras mayúsculas griegas Χ (ji) y Ρ (ro) entrelazadas, primeras letras de la palabra Cristo, a las que se pueden añadir las letras Α (alfa) y Ω (omega), símbolos del principio y final de todas las cosas, y una barra horizontal. Posteriormente se alterna con las letras IHS, entrelazadas o no.

Foto: Antonio García Omedes. www.romanicoaragones.com


Frontal de altar de Santa María de Iguácel. Huesca. S.XIII.

frontal de altar (Del latín frontălis, de frons, el frente).
Parte delantera de un altar, generalmente decorada.


I.

Iconografía (del latín iconographa y éste del griego εἰκονογραφία).
Descripción de imágenes, retratos, cuadros, estatuas o monumentos y especialmente de los antiguos ||Repertorio de esta representación eso colección de imágenes o retratos. 


J.

jamba (Del francés jambe, pierna).
Cada uno de los elementos verticales de mampostería, ladrillo o madera, que sostienen un arco o dintel de puerta o ventana. 

L.

lesena (Quizá quizá del latín dialectal lexeuma y éste del griego λάξευμα, escultura).
Columna o pilastra adosado a un muro, sin base ni capitel, cuya función es simplemente ornamental. Bandas lombardas.


lipsanoteca (Del latín medieval lipsanotheca y éste del griego λείψανον, reliquia y ϑήκη, caja, cofre).
Relicario hecho en una caja de marfil o buena madera. 

M.

Maiestas Domini
Representación de Cristo en Majestad, entronizado, bendiciendo con la mano derecha y en la izquierda lleva el Libro de la Vida. Fue muy frecuente en la iconografía medieval.


Maiestas Mariae (en latín Majestad de María).
Representación de la Virgen como trono del Niño Dios. Es similar a la Theotokos del arte bizantino. A veces esta representación iconográfica se la denomina Maestà.


mandorla (Del italiano mandorla, almendra)
Adorno de moldura en figura de almendra coma en cuyo interior suele inscribirse un motivo figura. En el arte románico se aplica a Cristo en majestad o a la Virgen.