De nuevo estamos con vosotros para presentaros un detalle anecdótico que seguramente os haya pasado desapercibido. Para ilustrar nuestro propósito, hemos utilizado el retrato «El cardenal» de Rafael, conservado en el Museo del Prado.
¿Sabías que a los moratones y hematomas que muchas veces nos hemos hecho de pequeños también se les llama «cardenal»?
Es más que sabido que utilizamos innumerables términos religiosos en la vida cotidiana, incluso sin darnos cuenta. Llamamos «canónigos» a un tipo de lechuga y cuando nos caemos nos hacemos «cardenales» sin fijarnos en que estas palabras tienen su origen histórico relacionado con la iglesia.
El «cardenal» es un hematoma de color rojo vivo que recibe su nombre del color de la muceta, prenda corta que se ponía sobre los hombros y llegaba hasta el codo, que llevan los cardenales católicos. De la misma forma los «canónigos» son una de las variantes de lechuga más cultivada en los hortulus de los antiguos claustros en monasterios y catedrales.
Os invitamos ahora a compartir con nosotros palabras de origen religioso que utilicemos todos los días. ¡A ver si entre todos somos capaces de encontrar unas cuantas!