San Alejandro de Bernués (Huesca)

Procede de la ermita de San Alejandro Larraín de Bernués (Huesca).
S.XIV. Gótico. Talla en madera policromada.

Talla de bulto redondo en madera y escayola dorada y policromada. Procedente de la Ermita de San Alejandro Larraín,  estuvo custodiada en la Iglesia parroquial de San Martín Obispo. Respecto a su cronología, los autores no se ponen de acuerdo, considerando que puede tratarse de: una talla carolingia; una talla románica; o una talla popular del siglo XVII. D. Ricardo Mur[1], se inclina por la hipótesis de que se trata de una talla carolingia. La talla cuenta con una tiara (en la foto se puede apreciar a los pies del santo) que se puede poner y quitar, lo que ha hecho pensar que en origen se tratara de la representación de un guerrero o un noble carolingio, y que la talla fue reconvertida después en San Alejandro, al colocarle la tiara papal y un rosario. Con el tiempo, se convirtió en una imagen para vestir, al que se le colocaban mantos y vestidos los días de fiesta.

[1] MUR, SAURA, Ricardo, “San Alejandro Larraín, una ermita inédita” en Jacetania, nº 190, 2000