Santo Entierro

Procede de la catedral de San Pedro de Jaca (Huesca).
S.XVII. Barroco.
Óleo sobre lienzo. 63 cms. x 76 cms.

Pintura de formato rectangular horizontal que muestra el Entierro de Cristo. En primer término aparece Cristo muerto recostado sobre un sudario blanco, con la cabeza inclinada hacia detrás y las piernas dobladas, cubierto por un pequeño paño de pureza. Detrás de él y a la izquierda se encuentra un hombre de edad avanzada, calvo, con barba blanca y manto rojo, que dirige su mirada hacia Cristo y sujeta el sudario con ambas manos. En el lado derecho aparecen dos mujeres que pueden interpretarse como María Magdalena y la Virgen María. María Magdalena, la de la izquierda, es una mujer joven de larga melena que está de pie, inclinada hacia delante, dirigiendo su mirada al cuerpo inerte de Cristo. Junto a ella se encuentra la Virgen María, representada como una mujer con el cabello cubierto por un velo blanco que viste una túnica azul y un manto púrpura. Está arrodillada junto a su hijo, extendiendo los brazos abiertos hacia delante. Detrás de ellas hay otras dos figuras humanas, que apenas son visibles por la escasa iluminación que reciben. Lo mismo ocurre con el hombre que completa la escena en el ángulo superior izquierdo del que sólo apreciamos su rostro de perfil y el pañuelo a modo de turbante que cubre su cabello.


En esta pintura destaca la minuciosidad en la representación de los pliegues de las vestimentas y el tratamiento de la luz que la convierte en un buen ejemplo del tenebrismo, por el fuerte contraste entre los espacios iluminados y los que quedan en sombra. El foco de iluminación es artificial, ya que se trata de una gran vela que ocupa el centro de la composición. La luz que irradia sólo ilumina el cuerpo de Cristo y a las personas más cercanas a él, mientras que el fondo y los personajes que lo ocupan quedan en penumbra.


La obra se completa con un marco de color claro con el borde dorado y decorado con motivos en relieve en las esquinas y en el centro de cada uno de los cuatro lados.