Renacimiento. Siglo XVI.
Escultura en madera policromada.
Procede de la Catedral de Jaca.
La pieza del mes elegida para Septiembre es el retablo de la Anunciación, realizado en la década de 1530 por el artista jaqués Pedro Lasaosa. Entre otras obras, este prolífero artista de nuestra ciudad es conocido por su participación en la decoración del Ayuntamiento de Jaca y por haber realizado los retablos de las iglesias de Fago, Montmasa y, muy probablemente, el de Sinués. Pedro fue discípulo y aprendiz directo de otro gran artista, Juan de Moreto, maestro florentino que realizó la capilla de San Miguel de la Catedral de Jaca a partir de 1520, de quien se inspiraría para la elaboración de sus propias mazonerías.
Se trata de un retablo realizado en madera dorada y policromada de estilo renacentista plateresco al cual le faltan bastantes de sus elementos, desgraciadamente perdidos a lo largo de los siglos. Presenta en la parte baja del banco la escena de la Última Cena, la única conservada. A continuación el cuerpo principal se distribuye en tres calles de dos pisos y coronamiento. En la gran hornacina de la calle central aparece la escena principal de la Anunciación a María por el arcángel Gabriel acompañados del Espíritu Santo en forma de paloma; justo encima, dentro de un tondo o medallón de aire italianizante, se encuentra la Virgen con el Niño y culminando el conjunto, en el ático se sitúa la escena del Calvario. Completan la decoración del retablo por la calle izquierda, las imágenes del arcángel San Miguel luchando con el demonio, aun habiendo perdido su lanza, y justo debajo la figura de San Agustín que, dado su menor tamaño y diferente estilo, sería seguramente un añadido posterior. La calle de la derecha está compuesta por las figuras superpuestas de San Juan Bautista en la parte inferior y sobre él, San Juan Evangelista.
¿SABÍAS QUE…? El día 29 de Septiembre se celebra la Festividad de los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, dos de los cuales aparecen en este retablo: San Miguel que significa “¿Quién como Dios?” es el encargado de luchar contra el mal y San Gabriel, el “guerrero de Dios”, es Su mensajero, conocido por explicar sus visiones a Daniel y la profecía de Jeremías, el anuncio del embarazo de Isabel a su marido Zacarías y, por encima de todo, la Anunciación a la Virgen de la venida de Jesús.