Virgen de Badaguás (Huesca)

Procede de la iglesia parroquial de San Bartolomé de Badaguás (Huesca).
S.XII. Románico. Madera policromada.
48 cms. x 17 cms. x 22 cms.

Escultura de bulto redondo que representa a la Virgen con Niño, siguiendo el modelo románico de Virgen como Trono de Dios. Ambos personajes se caracterizan por su frontalidad, hieratismo y aspecto sereno, distante e intemporal, sin muestras de comunicación entre ellos. La Madre aparece sentada sujetando a Jesús sobre su rodilla izquierda, está coronada, presenta el cabello cubierto por un velo, viste túnica talar y apoya los pies sobre una peana. Coloca su mano izquierda sobre el hombro del Niño mientras que dobla el brazo derecho para levantar el antebrazo. Jesús también viste túnica larga de color oscuro y sujeta con su mano izquierda el Libro Sagrado cerrado, mientras que coloca la diestra en actitud de bendecir.

La pieza ha perdido parte de la policromía, tanto en los rostros como en las vestimentas y una grieta recorre verticalmente la mitad inferior.