Virgen de las Tiesas Bajas (Huesca)

Procede de la iglesia parroquial de San Ramón de Las Tiesas Bajas (Huesca).
S.XII-XIII. Talla en madera dorada y policromada.
48 cms. x 20 cms. x 20 cms.

Escultura de bulto redondo que representa a la Virgen con Niño, siguiendo el modelo románico de Virgen como Trono de Dios. Ambos personajes se caracterizan por su frontalidad y su aspecto sereno y distante. María aparece sentada en un trono bajo, con los pies apoyados sobre una peana y sujetando a Jesús sobre su rodilla izquierda. Cubre su cabello con un velo azul decorado con motivos florales, va ataviada con una túnica dorada y calza zapatos del mismo color. Extiende su brazo derecho hacia el frente sujetando un pequeño objeto esférico en la mano mientras que el brazo izquierdo queda pegado al cuerpo sujetando a su Hijo por el costado. Éste viste una túnica talar dorada, está descalzo y sujeta con su mano izquierda un libro mientras que bendice con la diestra.