Abril 2012. Prendimiento de Bagüés

Hacia 1100

Iglesia de los Santos Julián y Basilisa de Bagüés (Zaragoza)

Los primeros días del mes de abril se conmemora la Semana Santa, motivo por el que hemos elegido una imagen como pieza del mes, que ilustra un momento de la Pasión de Cristo: el Prendimiento de las pinturas murales de Bagüés.

La iglesia parroquial de Bagüés, consagrada a los Santos Julián y Basilisa, data de finales del siglo XI y fue totalmente decorada en torno al año 1100 con las pinturas murales que hoy se conservan en la sala del mismo nombre del MDJ. Esta decoración pictórica constituye el mayor conjunto de pintura mural románica que conservamos en España y uno de los más importantes de Europa.

En sus muros podemos contemplar una auténtica biblia en imágenes, donde se narra la historia de la humanidad desde la Creación del hombre hasta la Ascensión gloriosa de Cristo al cielo. Todo el conjunto posee una enorme fuerza narrativa en el que las escenas se encabalgan hasta alcanzar el clímax dramático en el Prendimiento y Crucifixión de Jesús.

Sin duda, una de las escenas de este ciclo capta nuestra atención, es la que se encuentra situada en el muro del Evangelio en la zona más cercana al ábside y representa el  beso de Judas y el Prendimiento de Cristo en Getsemaní, incluyendo una de las imágenes más emblemáticas de la colección del MDJ: San Pedro cortando la oreja de Malco. Según Joan Sureda “en ninguna otra figuración románica hispánica la escena adquiere el dramatismo de Bagüés”. De hecho, la supuesta inexpresividad de la pintura románica, queda aquí rota por el dolor representado en la cara de Malco con la mandíbula desencajada y ese grito desgarrado que parece salir de lo más profundo de su alma.

¿TE HAS FIJADO EN…? El rostro de Malco presenta un gran paralelismo visual con los perfiles de los vivientes aterrorizados del Guernica de Picasso, lo que nos da una idea de la tremenda modernidad de este maestro de Bagüés.