Cronología: S.XVIII
Técnica: Óleo sobre cobre
Medidas: 28 cm. x 20 cm.
Se conoce como la “Visitación de la Virgen” a la visita realizada por la Virgen María, embarazada de Jesús, a su pariente Isabel, embarazada a su vez de Juan el Bautista. Se trata de un pasaje que únicamente aparece en el Evangelio de San Lucas.
Este Evangelio relata que María, después de la Anunciación, fue rápidamente a una ciudad de Judá situada en la región montañosa. En la actualidad esa localización se ha identificado con Ein Karem a 6 kilómetros al oeste de Jerusalén. La finalidad de esta visita habría sido la de asistir a su prima y, al mismo tiempo recibir consejo de ella.
En el caso de la pieza de este mes, traemos un óleo de pequeño formato realizado sobre cobre con esta temática. En él las dos mujeres aparecen en primer plano, con semblante serio, dándose un abrazo. Tras ellas hay dos hombres mirándose, ambos tienen rostros alargados, llevan largas barbas y visten ropajes de colores vivos.
El fondo combina elementos arquitectónicos y paisajísticos. En el plano intermedio hay un puente que cruza un río y a la derecha varios edificios. En el fondo se representan elevaciones rocosas y en lo alto de la más cercana hay un castillo.
En esta obra se da un claro predominio del color sobre el dibujo, patente tanto en la representación de los personajes como de los elementos del fondo. Asimismo, contrasta la riqueza cromática de las vestimentas de los personajes con el tono uniforme del paisaje.
La técnica empleada de óleo sobre cobre también puede ser denominada “cobre como lienzo”, ya que el lienzo es el material de superficie más utilizado para la pintura al óleo. Esta técnica prevaleció a mediados del s. XVI en Italia y el norte de Europa, aunque ya se remonta a los autores flamencos, que preferían el cobre porque su superficie lisa permitía detalles finos y de mayor durabilidad, ya que este metal no se pudre, ni le aparece moho ni es devorado por los insectos, como les ocurre a los lienzos o las tablas.
La fiesta de la Visitación se celebra el 31 de mayo, entre las solemnidades de la Anunciación (25 de marzo) y de nacimiento de San Juan Bautista (24 de junio), buscando una concordancia con la secuencia de la narración del Evangelio de San Lucas.
Una escena simpática de este episodio, y que ha sido en algunas obras representada, tiene que ver con la siguiente frase del Evangelio de San Lucas: “María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá. Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno”, así en las representaciones pictóricos aparecen los dos bebés saltando en los vientres de sus madres.
¿Sabías que…?
Este pasaje contiene expresiones muy apreciadas por diferentes confesiones cristianas. Entre ellas se cuentan las palabras de Isabel incluidas hoy en el “Ave María”, ya que cuando María se encuentra con su prima, esta exclamó “¡Bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre y la respuesta de María a modo de cántico, conocida como el “Magnificat”