Colaboración con 4º de la ESO del Colegio Escuelas Pías

Hoy tenemos una noticia muy bonita que compartir con todos vosotros y es que hemos iniciado una colaboración con los alumnos de 4º de ESO del Colegio Escuelas Pías de Jaca para que nos ayuden a aplicar las nuevas tecnologías a la restauración.

La obra en cuestión es un lienzo barroco dedicado a San Bartolomé que pertenece a la Catedral de Jaca y que próximamente se va a llevar a una Iglesia de la Diócesis para volver a ponerlo en culto. Nuestro restaurador, Gerardo Sánchez Mur está interviniendo en la restauración del propio lienzo y de su marco, también barroco. Y es que….muchas veces nos fijamos en la importancia de las obras pero, los marcos que protegen las piezas, son igualmente importantes y laboriosos a la hora de acometer su limpieza y consolidación.

En este caso, durante el proceso nos hemos encontrado con el problema de que se ha perdido parte de la decoración de las carnosas hojas de acanto que decoran los cantos y los largueros del marco. Y es aquí dónde se inicia la colaboración con los alumnos de 4º de la Eso de Escuelas Pías de Jaca ya que, con la ayuda de sus profesores, van a realizar una impresión en 3D de parte de esa moldura del marco para poder restituirla.

Para llevar a cabo este proceso, el primer paso fue que los alumnos vinieran al museo a conocer in situ la propia obra sobre la que van a tener que trabajar así como conocer el taller de restauración y la labor que realiza Gerardo, el restaurador del MDJ. En esa misma jornada los alumnos empezaron a tomar medidas y fotografías sobre la pieza en la que tienen que trabajar.

Os iremos informando de todos los pasos pero desde aquí queremos agradecer tanto a la dirección del Colegio Escuelas Pías de Jaca como a sus alumnos y profesores, su total disposición a colaborar en este proyecto así como la alegría que han mostrado por poder ayudarnos con esta restauración.