¿Os imagináis lo que debe sentirse al descubrir el conjunto de pintura románica más grande de España? ¡Hoy con la #MuseumWeek y el lema #EurekaMW hablamos de grandes hallazgos (literalmente)!
En los años 40, el obispo de Jaca Bueno Monreal se acercó hasta el pueblo de Bagüés para oficiar la confirmación de unos niños en la iglesia de Santos Julián y Basilisa. Le acompañaban ese día el párroco de Pintano y el alcalde de Bagüés, Alejandro Pérez. En un momento dado, Bueno Monreal pidió una escalera para subir a la ventana del ábside y rascar la cal que cubría esa zona. Quién sabe si fue una corazonada, o una forma de pasar el rato mientras esperaba, o si ya estaba advertido por otros vecinos… Lo que sí que tenemos claro es el fruto de su descubrimiento: las pinturas románicas de Santos Julián y Basilisa de Bagüés, toda una Biblia en imágenes que cubría por completo los muros del templo.
Si bien no fue hasta 1966 cuando las pinturas fueron arrancadas y restauradas por la familia Gudiol, es a Bueno Monreal a quien le debemos el increíble hallazgo de este conjunto de frescos románicos. Su figura, y la de otros tantos y tantas como él, nos inspiran para observar todo los días las obras del #MDJ con nuevos ojos y seguir re-pensando la colección para no dejar de mejorar.
: Francisco Alcaine, el más joven de los trabajadores que en 1966 llevaron a cabo el arranque de las pinturas. Fue contratado debido a la falta de mano de obra adulta en la localidad de Bagüés.