Diciembre 2010. Nacimiento de Concilio

Último cuarto del siglo XV

Óleo sobre tabla

En diciembre presentamos como pieza del mes el Nacimiento de Concilio (Zaragoza), recordando una iconografía muy propia de las fiestas navideñas.

Esta pintura pertenece a un retablo formado por seis tablas dedicado a la Virgen con el Niño que decoró la iglesia parroquial de Concilio. La pieza central, de mayor tamaño, representa a la Virgen de pie sujetando a su hijo en sus brazos y el resto de tablas muestran otros momentos de la vida de ambos: la Anunciación, el Nacimiento de Jesús, el Calvario, la Epifanía y la Dormición de la Virgen.

La pieza que nos ocupa muestra en un primer término a Jesús acompañado a la izquierda por la Virgen y San José a la derecha. Ambos están arrodillados mirando hacia el niño en actitud orante. Detrás se representan la mula y el buey bajo un arco de medio punto que simula un interior arquitectónico recordando el pesebre en el que tuvo lugar el  Nacimiento.

Estilísticamente, el retablo de Concilio se enmarca dentro de la tendencia popular del gótico hispano flamenco de finales del siglo XV caracterizado por el uso de una amplia gama cromática de gran viveza, el detallismo que se observa en los nimbos y vestidos de los personajes decorados con pan de oro y el intento de obtener perspectiva con la representación de baldosas en el suelo y paisajes en el fondo.

¿TE HAS FIJADO EN…? Al observar la obra con detenimiento se aprecia que San José porta una vela y el niño desnudo está tumbado en el suelo y de él emanan unos rayos. Esta iconografía surgió en los países flamencos y desde allí se extendió a otras zonas de Europa.