Localización: Altar de la Catedral de Jaca.
Autor: Fray Manuel Bayeu Subías.
Estilo: Barroco.
En el mes de febrero y coincidiendo con el décimo tercer aniversario del Museo Diocesano de Jaca (el 9 de febrero) presentamos dos santas muy interesantes la primera está presente en el altar de la catedral y se llama Santa Apolonia, y la otra, aunque no está en los frescos del altar es una santa un poco más conocida, Santa Águeda. Las traemos juntas este mes porque sus iconografías, es decir la manera en que los artistas las representan, muchas veces nos llevan a confundirlas.
Santa Apolonia nació en la ciudad de Alejandría de Egipto en el año 200, era hija de un calificado funcionario del Estado y recibió una excelente educación. Predicó la fe cristiana durante toda su juventud y en la edad adulta llegó a desempeñar una de los grados máximos de la jerarquía católica, que fue el de ser dictante de catequesis.
A la edad de cuarenta y nueve años fue acusada de promover un levantamiento contra la autoridad romana y la sentencia fue el castigo corporal en la boca con la extracción de sus dientes. Por eso, durante la Edad Media, cuando se tenía dolor de muelas, se recomendaba rezar a esta santa y así el dolor desaparecía. En la actualidad es la patrona de los dentistas y su festividad se celebra el 9 de febrero.
Por otra parte Santa Águeda de Catania o Santa Agatha fue una virgen y mártir contemporánea de Santa Apolonia, también del siglo III. Esta joven ofreció su virginidad a Cristo, y por esta decisión Quintiliano, cónsul de Sicilia, en venganza por no poder conseguir sus placeres la envió a un lupanar, donde, milagrosamente, Águeda conservó su virginidad.
Aún más enfurecido, ordenó que la joven fuera torturada y que se le cortaran los senos. La historia de la joven cuenta como en una visión se le apareció San Pedro y le curó las heridas, así que Águeda continuó siendo torturada hasta la muerte.
Según la tradición un año después de la muerte de la santa, en el año 252, el volcán Etna entró en erupción y los habitantes de Catania pidieron la intervención de la santa, logrando detener el avance de la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces es patrona de la ciudad, de toda Sicilia y de los alrededores del volcán, y es invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes.
¿Sabías que…?
Santa Apolonia habitualmente se representa en el arte como una joven con unas tenazas en la mano y los dientes en una bandeja. Al haber sido martirizada también puede aparecer con la palma del martirio en la mano. La festividad de Santa Águeda se celebra el 5 de este mes y habitualmente es representada con unas tenazas en la mano y un ángel con sus pechos en una bandeja o ella misma portando esta bandeja.
Al ser las dos representadas como jóvenes con tenazas y con las palmas del martirio, muchas veces sus imágenes pueden confundirse.