Restauración talla de la Virgen de La Liena (Murillo de Gállego)

Hoy, 20 de enero de 2023 en la sala Capitular del MDJ se ha presentado la restauración de la talla de virgen románica procedente de la iglesia de la Liena, en Murillo de Gallego. Ha contado la presentación con Marisancho Menjón Directora General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón; Jesús Lizalde, delegado general de patrimonio de la Diócesis de Jaca; Belén Luque, directora del MDJ; e Inma Piedrafita, restauradora de la pieza. Además hemos tenido el inmenso honor de recibir a algunas de las vecinas de Murillo de Gallego que han querido ver de primera mano el resultado de la restauración, vecinas que durante tanto tiempo han cuidado con mimo de la misma.

Gracias a la financiación de la Dirección General de Patrimonio Cultural acaba de finalizar la restauración de la talla de la Virgen de La Liena, una talla románica de finales del siglo XII o principios del siglo XIII que representa a la Virgen con el Niño y procede de la iglesia dedicada a la Virgen de La Liena en Murillo de Gállego (Zaragoza).

La iglesia de la Virgen de La Liena es una interesante construcción medieval situada en la parte más alta del núcleo que, a pesar de sus numerosas transformaciones, conserva destacados elementos como una ventana geminada con doble arco de herradura, un largo pórtico en su lado meridional, un excepcional pavimento enmorillado en el interior y un singular conjunto de pintura mural trasladado a lienzo en la cabecera. No obstante, por razones de conservación y seguridad, la talla actualmente se encuentra depositada en la iglesia parroquial del Salvador de la misma localidad, templo desde el que sale todos los años en procesión hacia la ermita.

Iconográficamente es una Virgen en Majestad sedente, del tipo Sedes Sapientiae o Trono de Sabiduría, expresión latina recogida en las letanías laurentianas para hacer referencia a este tipo de Theotokos o Madre de Dios representada como trono de la divinidad, de su Hijo. En este caso el Niño Jesús aparece sentado sobre su rodilla izquierda, rompiendo así el eje de simetría habitual en las primeras representaciones románicas de esta difundida iconografía mariana. Ambas figuras se representan coronadas, frontales, hiératicas, sin apenas expresión en sus rostros ni comunicación entre ellas, aunque destaca sobremanera la pronunciada elevación de la mano derecha de la Virgen, en la que sostiene la esfera representativa de la grandeza y el poder de ambos personajes. También llaman la atención las manos del Niño, quien con la derecha esboza el gesto de bendecir y con la izquierda sostiene un delicado pajarillo.El profesor e investigador Domingo Buesa Conde también ha llamado la atención sobre el tipo de trono con patas a modo de balaustres torneados sobre el que se asientan las figuras, un tipo de trono que identifica como propio de un taller local oscense, cercano a encargos reales y activo ya a finales del siglo XII.

Tendréis la oportunidad de disfrutar de esta pieza, de manera gratuita, hasta el próximo viernes 27 de enero, fecha en la que volverá a su iglesia.

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