Febrero 2024. Judith camino de Betulia

Cronología: 1797

Técnica: Óleo sobre lienzo

Medidas: 125 cm. x 93 cm

En esta pintura aparecen representadas Judith y su sirvienta huyendo del campamento asirio tras decapitar a Holofernes. Judith aparece a la izquierda del espectador, lujosamente ataviada con una túnica de color blanco y ribete dorado en la parte inferior. Un manto fucsia le cubre parte del cabello y lleva un par de zapatos marrones atados con cordones.

Con su mano derecha se levanta la túnica y con la izquierda sujeta el manto sobre su vientre, para poder caminar sin pisarse la tela. Es una mujer morena con el cabello sujeto por una diadema roja decorada con perlas, asimismo un collar de perlas adorna su cuello.

Aparece girando la cabeza al igual que su acompañante, y su rostro expresa temor, al mostrar las cejas enarcadas, el ceño fruncido y los ojos muy abiertos. Junto a ella aparece su sirvienta, representada como una mujer de mayor edad. Contrasta el colorido de la vestimenta de Judith con el de su sirvienta que viste un manto marrón que oculta su cabello y una túnica oscura, ambos de gran sobriedad. Su brazo izquierdo queda oculto bajo el manto dando la impresión de que sujeta algún objeto, que podría tratarse de la cabeza de Holofernes.

La escena se desarrolla al aire libre frente a un amplio paisaje. A la izquierda, se aprecia el campamento formado por varias tiendas de color blanco, del que están huyendo ambas mujeres.

En esta pintura cabe destacar el correcto tratamiento de la luz y la perspectiva, la cuidada representación de las vestimentas y la excelente captación de los sentimientos de las protagonistas.

El autor de esta obra, Luis Paret fue pintor, dibujante, acuarelista y grabador español, de estilo cercano al rococó. Su temática es muy variada: paisajes, escenas de interior, retratos, mitologías y bodegones de flores.

Se formó en Roma y Madrid. Tuvo que pasar unos años de destierro en Puerto Rico por un escándalo en la corte de Carlos III, y a su regresó se estableció en Bilbao, ya que el destierro lo mantenía como mínimo a 40 leguas de la Corte.  Es en esta ciudad donde comenzó a pintar paisajes, y también se encargó del diseño de dos fuentes públicas del municipio. De esta etapa es el diseño de una famosa estampa de Nuestra Señora de Begoña

En sus últimos años ingresó en la Academia de San Fernando al mismo tiempo que Francisco de Goya. En los últimos meses de su vida dejó de recibir encargos y se dedicó sobre todo a la realización de dibujos para estampas, pasando apuros económicos. Falleció el 14 de febrero de 1799 de tuberculosis en Madrid a la edad de 53 años.

¿Sabías que…?

En el “Libro de Judith” se relata cómo Judith era una hermosa viuda judía de la que estaba prendado Holofernes, general asirio que estaba a punto de destruir la ciudad de Betulia. Ella, para evitarlo, entro con él en su tienda y lo emborrachó hasta que quedó inconsciente, Judith lo decapitó con su propia espada y huyó, llevándose la cabeza en una cesta. Habitualmente, en las representaciones, aparece Judith acompañada de una vieja criada, como es el caso del ejemplar que se conserva en el Museo Diocesano de Jaca.