Frank Belsué. «Paco de Jaca» y los mantos de Santa Orosia.

Con la exposición de #LosMantosdeSantaOrosia nos hemos topado con alguna historia curiosa como la que os vamos a contar. Para ello toca responder a ¿Qué tienen en común uno de los mantos más originales y el escudo del equipo de béisbol de los Blue Jays de Toronto? Os lo contamos a continuación, aunque todo se resume en un nombre: Francisco Belsué Galindo, «Paco de Jaca» (1935 – 2011).

D. Francisco Belsué nace en nuestra localidad en el año 1935. Cuando era niño acompañaba en las celebraciones como monaguillo en numerosas iglesias de Jaca. Es en ese momento cuando, según dice, queda impregnado por el arte al poder admirar de cerca los retablos de estos templos. Estudió en Escolapios y es aquí donde se le empieza a ver sus dotes para las artes plásticas. Su «primer trabajo» fue aquí, convirtiendo los duros de plata y oro en rosarios. Cuando iba a Las Benitas éstas le pagaban con chocolate que le dejaban en el torno. Se conocía tan bien el monasterio que, sabiendo dónde se ubicaba el sarcófago, cogía las llaves y enseñaba la pieza a los turistas: ¡El primer guía del sarcófago de doña Sancha!.Más adelante, entra como aprendiz en la Joyería Muñoz y en la librería El Siglo. Es en este último lugar cuando un marchante de postales le ofrece un trabajo en Zaragoza con un sueldo de 300 pesetas.

En Zaragoza estudia en la Escuela de Artes y oficios, aunque él mismo se define como «Maestro artesano y autodidacta» y, promete donar un manto a Santa Orosia si le contratan en los prestigiosos Talleres Quintana como diseñador. Puesto que, por supuesto, obtiene en el año 1958. Pero los talleres cierran y el queda en la capital aragonesa, donde trabaja hasta en 3 compañías de publicidad en campañas para Pikolín o Konga. Y esta inquietud hace que participe, ni más ni menos en las reformas del camarín de la Virgen del Pilar y en el diseño de la corona que se coloca en la ofrenda de flores. Suyas son también las vidrieras, sagrarios y comulgatorios de la iglesia de Caldearenas (Huesca).

Los dibujantes y diseñadores españoles estaban muy cotizados más allá de nuestras fronteras y es cuando recibe una llamada para trabajar en Canadá en una pelicula de dibujos animados. Y allí que marcha, con Jaca siempre en su corazón, y «Paco de Jaca» (que así le gustaba que lo llamaran) trabaja en numerosos proyectos. Entre ellos destaca el escudo de los Blue Jays de Toronto. Todo un símbolo para los aficionados (se ha querido cambiar en algunas ocasiones pero estos se niegan) que hace que la obra de Francisco quede para la posteridad. Como el original manto que aún se encuentra en la urna con la reliquia de la santa patrona de Jaca.Poco se le reconoció su trabajo a Belsué en vida y es por ello que, aprovechando la exposición de su manto, le demos el valor que se merece a través de estas líneas.Si queréis más información, nuestro amigo Juan Gavasa tuvo la suerte de conocer a Francisco en persona en 2004.

Os dejamos el enlace: https://juangavasa.blogia.com/2008/021401-frank-belsu-paco-de-jaca.php