Inauguración de «Signos: Patrimonio de la Fiesta y la música en Huesca. Siglos XII al XVIII»

Esta mañana se ha inaugurado nuestra participación, como sede, de la exposición «SIGNOS: Patrimonio de la fiesta y la música en Huesca. Siglos XII-XVIII» organizada y patrocinada por la Diputación Provincial de Huesca. Este programa cultural se inició hace exactamente 30 años a través de diferentes exposiciones siendo, en esta ocasión, la cuarta entrega la cual aborda el patrimonio material e inmaterial de las celebraciones, ritos y fiestas de origen litúrgico y profano de la provincia de Huesca durante siete siglos de historia y recoge, al mismo tiempo, testimonio gráfico de algunos actos tradicionales que continúan celebrándose en la actualidad.

D. Julián Ruiz Martorell, obispo de la diócesis de Jaca-Huesca, ha querido acompañar en este acto a la comisaria de la exposición Dña. Carmen Morte que, junto a la diputada Maribel de Pablo nos han contado acerca de esta exposición que cuenta con casi 200 piezas repartidas entre las sedes de Huesca, Barbastro y Jaca. Según Morte: “Tras casi cuatro años de trabajo, aquí se reúnen casi dos centenares de piezas de incalculable valor que habitualmente se encuentran dispersas en parroquias, catedrales, ayuntamientos, en colecciones públicas y privadas, y que aportan una fiel visión a la importancia que desde siempre ha tenido la fiesta para los vecinos de este territorio y cómo ha definido preferencias sociales y creativas de cada época hasta llegar a la era contemporánea”

Nuestra sede ocupa parte de la panda sur del claustro y la sala capitular, realizando un maravilloso recorrido por la fiesta y música del Altoaragón contado a través de las piezas que aquí se exponen.

La entrada para la exposición es gratuita y nos acompañará hasta el 27 de agosto.

¡No os la podéis perder!