PIEZA DE JULIO. Virgen con Niño de Iguácel.
Siglo XII, primera mitad.
Talla en madera policromada.
En julio presentamos la Virgen con Niño de la iglesia de Santa María de Iguácel, ya que el segundo domingo de este mes se realiza la romería a la que asisten los pueblos del valle de la Garcipollera (Larrosa, Acín, Bescós, Bergosa, Villanovilla y Castiello de Jaca) portando esta pieza románica junto a las cruces procesionales de cada localidad.
La talla de la Virgen de Iguácel sigue los dictados románicos de Virgen sedente en un trono que sostiene al Hijo sobre su rodilla izquierda. Entre las dos figuras no existen las muestras de cariño propias de una relación materno-filial, sino que ambos se caracterizan por su frontalidad y rigidez. A pesar de esto, se aprecia como la Virgen sujeta al Hijo con su mano izquierda rompiendo la simetría.
La Virgen aparece ataviada a la moda romana: con túnica roja, velo y manto azul que se sujeta con un broche circular. El Hijo lleva un vestido, que se decora con los mismos motivos vegetales que la vestimenta de la madre. Además ambos personajes portan atributos: el Hijo sujeta en su mano izquierda el libro sagrado; sin embargo, el objeto que sostiene la Virgen en su mano derecha ha dado lugar a varias interpretaciones, ya que para algunos autores es una bola que representa su grandeza y poder, mientras que para otros es el fruto prohibido que nos muestra a la Virgen como una nueva Eva.
¿TE HAS FIJADO EN…?
Uno de los aspectos que llaman la atención del espectador es la mano derecha de Jesús ya que no adopta la típica actitud de bendecir sino que aparece apoyada sobre el pecho. En realidad, esta mano no es la original de la talla románica sino que es una readaptación posterior.