Agosto 2010. Virgen entronizada de Sorripas (Huesca)

PIEZA DE AGOSTO. Virgen entronizada con Niño.

Hacia 1485 – 1495

Temple con retoques al óleo sobre tabla.

La pieza del mes de agosto es la Virgen entronizada con niño procedente de la iglesia parroquial de San Andrés de Sorripas. Ha sido seleccionada como muestra del ámbito Gótico, otra de las secciones de la colección permanente del museo  junto al Románico.

La escena representa a la Virgen sosteniendo a su Hijo en brazos con gran gesto de ternura y sentada sobre un trono muy amplio flanqueado por dos ángeles músicos que tañen instrumentos de cuerda.

Esta tabla fue pintada por Juan de la Abadía el Mayor, destacado representante oscense del gótico hispano flamenco en Aragón, formado en Barcelona, donde conoció la obra de Jaime Huguet, para  posteriormente desarrollar su trabajo en tierras aragonesas.

En esta corriente hispano flamenca es común el uso de un colorido muy vivo, como se aprecia en el rojo de las túnicas de los personajes y  la aplicación de finas láminas de pan de oro sobre los nimbos, fondos y vestidos para dar más valor a la composición. Los pintores dominan ya la representación de la perspectiva, como podemos ver en el suelo embaldosado, además se observa un gran detallismo en el elaborado trabajo de los brocados del fondo, los vestidos y el trono decorado con dos pequeños dragones.

¿TE HAS FIJADO EN…?

A diferencia de la iconografía de la Virgen trono de Dios, características del románico, en esta pieza gótica observamos un mayor naturalismo en la relación entre madre e hijo.  A lo largo del periodo gótico la relación entre ambos personajes será mucho más afectiva. En este caso podemos apreciar este aspecto en el modo en que la Virgen sostiene a su hijo en brazos en una postura mucho más maternal.