#SabíasQué. MOSÉN

Hoy vamos a inaugurar una sección nueva relacionada con temas curiosos que hemos llamado #SabiasqueMDJ

Empezaremos hoy hablando de la palabra “Mosén”, muy extendida entre los sacerdotes de las parroquias rurales de nuestra comunidad.

¿Sabías que “Mosén” era un término de origen medieval y exclusivamente utilizado en la Corona de Aragón? Para hablar sobre este tema hemos elegido mostraros en detalle a de uno de los obispos del documento del siglo XII conocido como el Concilio de Jaca.

El término “Mosén” designaba originariamente a caballeros y ciudadanos honrados de la Corona de Aragón. Este término estaba precedido de otros títulos en los que se precisaba el cargo de cada persona: Magnífico mosén, Honorable mosén, Discreto mosén… Con el paso del tiempo, se permitió el uso de este apelativo a todas las personas destacadas de la alta sociedad, a excepción de abogados y médicos que recibían el tratamiento de “Misser”.

Poco a poco el término “Mosén” se fue extendiendo hacia todos los estamentos de la sociedad y se tiene constancia de este apelativo, aunque de manera esporádica, para hacer referencia a mercaderes u otras personas de la clase media.

Hoy en día, la palabra “Mosén” se utiliza para designar a los sacerdotes o clérigos de las parroquias rurales, concediéndoles de esta manera un título honorífico anclado en la historia de nuestra Corona de Aragón.