Noviembre 2011. San Martin de Tours de Majones (Huesca)

Siglo XIII, finales

Talla en madera de pino policromada

Procede de la ermita de San Martín de Majones, hoy desaparecida.

En noviembre os mostramos la talla de San Martín de Tours procedente del pueblo de Majones (Huesca) con motivo de la celebración de su onomástica el día 11 de noviembre.

San Martín suele ser representado habitualmente como legionario, ya que fue miembro del ejército romano antes de convertirse al cristianismo llegando a ser nombrado obispo de Tours (Francia). Sin embargo, en la talla de Majones se representa en actitud sedente, ataviado como Obispo con mitra, alba y casulla roja, articulada mediante angulosos pliegues y decorada en el centro con una franja cruciforme de tono dorado. El Santo Obispo levanta la mano derecha en actitud de bendecir, mientras que la izquierda se nos presenta cerrada y portaría un atributo, hoy perdido, que posiblemente sería el báculo. El trono en el que se sienta destaca por su ornamentación a base de motivos geométricos ante el que se extiende un almohadón con estampado de flores de lis que sirve como apoyo para los pies.

La pieza, de transición entre el estilo románico y el gótico, se caracteriza por un canon muy alargado y una gran rigidez, aunque rompe ya con la simetría habitual del periodo románico pues la cabeza del Santo se presenta ligeramente ladeada hacia la izquierda.

¿TE HAS FIJADO EN…?

La talla de San Martín presenta pequeñas oquedades en diferentes partes como la franja dorada de la casulla, las falanges de los dedos o la mitra. Estos huecos servían para engastar piedras preciosas o vidrios pintados con los que se enriquecía la representación, y fue una tendencia que se puso de moda en la Corona aragonesa a partir del siglo XIII.

Deja un comentario