Noviembre 2012. Pecados capitales de Sieso (Huesca)

Siglo XVI

Pintura mural al temple arrancada y traspasada a lienzo

Procede de la iglesia de San  Miguel de Sieso de Jaca

En octubre os mostramos una pintura mural expuesta en la sala refectorio del MDJ: los Pecados Capitales que decoraban el muro occidental de la iglesia de San Miguel de Sieso de Jaca.

Es una pintura que en origen estaba compuesta por los siete pecados capitales, de los cuales sólo cuatro se han conservado completos. Los pecados se representan mediante un desfile de figuras humanas cabalgando sobre diversos animales, ya que desde la Antigüedad los animales han tenido un carácter pedagógico y han sido utilizados para transmitir conceptos morales. De izquierda a derecha aparecen: la gula, como un hombre montado sobre un cerdo que sujeta con su mano izquierda una jarra de la que va a beber y un jamón con la derecha; la ira como un hombre enfadado que se dispone a clavarse una espada y cabalga sobre un oso; la envidia como un personaje masculino encima de un galgo y la lujuria como una mujer sobre una cabra que mira su rostro en un espejo y enseña la pierna entre sus vestiduras. Además, todos los personajes tienen sobre sus hombros una figura blanca, que representa al demonio que los va dominando y encima una cartela que identifica el pecado que representan.

Estilísticamente es una pintura popular en la que predominan la línea y el dibujo sobre el color para conseguir el volumen y con una gama cromática poco variada; cuya función principal fue la didáctica, ya que estas imágenes se usaban como recurso moralizante para mostrar al pueblo los vicios en los que no debían caer, en un momento de revitalización económica en el que muchos de estos pecados eran más accesibles.

TE HAS FIJADO EN…

Que es en la representación de la lujuria en la que mejor se aprecia la policromía y la única que conserva su rostro. Esto se debe a que a los otros 3 pecados y a los demonios se les arrancaron las caras con la creencia de que con ello, se evitaban los pecados que representaban. Sin embargo, la lujuria quedó oculta por un pilar que sujetó la nueva bóveda del templo lo que garantizó su conservación.

¿SABÍAS QUE…?

En los fondos del MDJ se encuentran las pinturas de la iglesia de San Martín de Ordovés que representan el mismo tema de los Pecados Capitales de un modo similar. Se conserva un friso con la representación de cuatro pecados capitales, montados sobre animales unidos entre sí por una cuerda, que desfilan de derecha a izquierda sobre un fondo vegetal. Esta iconografía habitual a finales de la Edad Media surgió en Francia, primero en las miniaturas y más adelante en pinturas murales, y desde allí se extendió al otro lado de los Pirineos

Deja un comentario