Octubre 2012. Donación de Pedro I

Finales del siglo XII

Pergamino con dibujos a tinta

Procede del Archivo de la Catedral de Jaca (Huesca)

La pieza elegida este mes de octubre forma parte de la exposición de documentos y música de la sala Torreta del MDJ. Se trata de un pergamino de finales del siglo XII que copia un documento datado en 1098.

El texto, redactado en letra carolina, recoge la donación de los diezmos de la ciudad de Huesca, a la recién instaurada diócesis de Huesca- Jaca. Hasta entonces la titularidad era sólo de Jaca, pero tras la reconquista de Huesca en 1096 se formó la diócesis de Huesca- Jaca.  Este documento de finales del siglo XII consta de la confirmación de Alfonso II, quien además añade la concesión de las iglesias de Fraella, Tramaced y Plasencia.

En el ángulo superior izquierdo, encabeza el documento un crismón con las letras alfa y omega,  como es típico de la documentación aragonesa de la época.

En el lado derecho encontramos una miniatura realizada a pluma y en estilo románico tardío que muestra al rey Pedro I entregando la donación al obispo Pedro de Huesca. El rey, a la izquierda, aparece tocado con corona, barbado, lujosamente ataviado y sentado en un trono cuyas patas son garras de león y cuyos remates de los reposabrazos son cabezas de aves. En su mano izquierda sujeta la planta de un edifico de nave única como símbolo de la donación. Frente a él, el obispo sostiene con su mano izquierda el báculo y extiende la derecha para recibir la donación. En este caso aparece sentado sobre una silla de tijera sin respaldo.

Entre los dos personajes aparece la firma del monarca Pedro I en letra árabe.

¿TE HAS FIJADO EN…? Esta miniatura que representa al rey Pedro I y al obispo de Huesca la hemos tomado como distintivo del MDJ junto a nuestro logo como podéis ver en el cartel de la entrada del museo.