Localización: Altar de la Catedral de Jaca.
Autor: Fray Manuel Bayeu Subías.
Estilo: Barroco.
Con festividad en el mes de octubre, pueden ser identificados dos apóstoles en el altar mayor de la Catedral de Jaca, San Simón y San Judas Tadeo, ambos se celebran el día 28 de este mes, porque según la tradición siempre se les veía juntos predicando y sus reliquias se conservan en el mismo lugar.
Según Santiago de la Vorágine, autor de la Leyenda Dorada, Simón Cananeo y Judas Tadeo, eran hermanos de Santiago el Menor e hijos de María Cleofás y de su marido, Alfeo.
En el Evangelio de Mateo y el de Marcos a Judas se le llama simplemente Tadeo, mientras que en el Evangelio de San Lucas y en los Hechos de los Apóstoles, se le llama Judas de Santiago. Hay siempre como una tendencia en los escritos por acompañar del nombre de “Judas” con alguna especificación, quizás por la preocupación de los autores de estos textos por diferenciarlo de “Judas Iscariote” el apóstol a quien se atribuye haber traicionado a Jesús.
Uno de los episodios más destacados de la vida de San Judas Tadeo ocurrió tras la entrada de Jesús de Nazaret en Jerusalén. Tras escuchar un discurso del Maestro, Judas lo interrumpió y le preguntó “¿Qué ha sucedido, Señor, que tienes la intención de manifestarte a nosotros, pero no al mundo? Jesús no le respondió, pero después de Pentecostés, San Judas comprendió que era a él a quien correspondía manifestar a Jesús en el mundo; y así viajó predicando el Evangelio desde Edesa a Arabia, Mesopotamia y de regreso a Persia se reunión con el apóstol San Simón y ambos combatieron las herejías.
San Simón Apóstol en los textos aparece referido como el Cananeo o el Zelote, dos términos que derivan del arameo y que significan “celoso”, pero no en el sentido peyorativo del término, sino algo así de celoso con sus creencias y su misión. También es posible que San Simón perteneciera al movimiento político d ellos zelotes, una facción de los judíos.
Según los Hechos Apócrifos de Simón y Judas, Simón fue martirizado al ser cortado por la mitad con una sierra sobre el año 70, y está enterrado en la misma tumba que San Judas Tadeo. Primero sus reliquias se veneraron en Babilonia, en un templo cristiano mandado construir por algún rey cristiano. Más adelante fueron trasladadas a Roma y depositadas en la Basílica de San Pedro del Vaticano.
¿Sabías que…?
El apóstol San Simón es representado con un libro abierto en la mano derecha que simboliza la evangelización, así como la Palabra de Dios. En su mano izquierda lleva la sierra, herramienta utilizada para su martirio.
Por su parte, San Judas Tadeo moriría por una granizada de piedras y a golpes de maza. Por esta razón se le suele representar con una pesada maza en la mano. San Judas Tadeo es considerado el patrón de los imposibles.