Septiembre 2023. San Mateo

Localización: Altar de la Catedral de Jaca.

Autor: Fray Manuel Bayeu Subías.

Estilo: Barroco.

El 21 de septiembre en la Iglesia Católica se celebra la festividad de San Mateo. Este personaje fue elegido por Jesús de Nazaret como integrante del grupo de los doce apóstoles, y además varios documentos históricos le atribuyen la autoría del Evangelio de Mateo.

En los evangelios de San Marcos y San Lucas se refieren a él como “Leví, hijo de Alfeo”, por lo que varios estudiosos piensan que este apóstol en origen se llamaba Leví y que Jesús le concedió el nombre de Mateo, que proviene del arameo Mattai y es una forma acortada de MattanYah, que significa “Don de Dios”.

En su vida anterior a conocer a Jesús, Mateo, era de profesión cobrador o recaudador de impuestos para Herodes Antipas, en Cafarnaúm (Galilea). Cuando Jesús lo llamó para que lo siguiera, decidió librarse de todos sus bienes, y seguirlo. Ese mismo día organizó una gran fiesta a la que acudieron Jesús y sus discípulos. Como consecuencia de su profesión, los atributos con los que puede aparecer representado son la bolsa de dinero o un tablero de contar.

Tras la Ascensión del Señor, San Mateo predicó varios años en Judea y en los países cercanos, hasta la dispersión de los apóstoles. Poco antes de esta dispersión, escribió su Evangelio, siendo así el primero de los cuatro y el Apóstol San Bartolomé llevó una copia a la India.

Estuvo predicando en varios países de Asia Menor y Central, sobre todo en Etiopía, no el país africano, sino el que se encontraba al sur del mar Caspio, fue allí donde venció a dos magos que se hacían adorar como dioses. A San Mateo se atribuyen también la conversión del rey de este país y de toda su familia.

Sobre su martirio y muerte hay diferentes versiones, en algunas Mateo se habría marchado a Etiopía tras culminar su Evangelio, hacia el año 80, y allí sufrió martirio. Según la “Leyenda Dorada” de Santiago de la Vorágine, famoso hagiógrafo del siglo XIII, San Mateo murió decapitado. Existe otra tradición, menos extendida, que indica que murió de muerte natural. Todos estos datos llevan a la conclusión de que ignoramos tanto la fecha de la muerte, como la forma y el momento en que sus restos fueron enviados a Occidente.

Desde el año 954 se pueden localizar sus reliquias en Salerno (Italia) donde este santo goza de gran devoción y es el patrono de la ciudad. San Mateo, por la profesión que desempeñaba antes de ser llamado por Jesús, es el santo patrón de los banqueros.

¿Sabías que…?

San Mateo es representado, en cuanto a evangelista, con un libro o rollo de modo genérico. Pero además, cada uno de los cuatro evangelistas tiene un símbolo especial, inspirado en la visión del profeta Ezequiel, que se recoge en el Apocalipsis, se conocen como tetramorfos y a Mateo le corresponde el “rostro humano” del tercer Viviente, por ello un hombre alado o un ángel, son los símbolos de su Evangelio.